Intensifican controles sobre los colectivos de larga distancia

El movimiento en la terminal es de 140 ómnibus promedio por día. La CNRT desplegó un operativo.

TEMPORADA ALTA

La llegada de la temporada alta de turismo generó también un fuerte movimiento de transporte terrestre, que desde el viernes mantiene un ritmo promedio de 140 ómnibus por día.

La altísima demanda desbordó una vez más la terminal de ómnibus, que en estos días trabaja a pleno, incluso con sus dársenas al aire libre.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte desplegó un operativo especial de control para verificar la documentación de vehículos y choferes.

El delegado de la CNRT, Alfredo Rodríguez, dijo que las infracciones no son muchas -”unas 7 u 8 por semana”- y que la falta más frecuente es el chofer que trabaja turnos más extensos que lo permitido.

De acuerdo a la ley, los conductores no pueden trabajar más de 12 horas corridas. Pero luego del último paro nacional el gobierno, las empresas y el gremio acordaron extenderlo a 16 horas, según la directiva trasladada a los responsables de la fiscalización.

En cualquier caso, el viaje desde Buenos Aires a esta ciudad obliga a efectuar recambio de choferes en medio del recorrido. Algunas empresas lo realizan en Santa Rosa y otras en Cipolletti.

Rodriguez dijo que ese tema es motivo de una añeja discusión, porque las empresas aseguran que mandan la unidad desde Retiro con dos choferes y éso garantiza el descanso. Pero la regulación establece que el chofer acompañante también está en servicio y necesita reemplazo.

Los controles especiales de la CNRT comenzaron la semana pasada y se intensificarán a partir del lunes próximo, cuando a la dotación local de cuatro empleados se sumen otros cinco de refuerzo.

Rodríguez dijo que en estos días tienen un movimiento superior a los 120 ingresos y egresos por día.

Refirió que los micros que salen de Bariloche no tienen grandes problemas porque por lo general pasan una noche en la ciudad. Pero los inspectores sí ponen especial cuidado en verificar las libretas de servicio de los conductores que llegan. Dijo de todos modos que el porcentaje de transgresiones “es muy bajo”.

Durante el invierno la CNRT monta controles no sólo en la terminal sino también en Dina Huapi o en el puente sobre el rio Limay, a fin de fiscalizar cargas. En cuanto a la velocidad de circulación, los micros tienen un tope autorizado de 90 kilómetros por hora. Rodriguez dijo que examinan el tacógrafo, que también señala tiempos en el exceso de velocidad. “Si se comprueba un pico breve, no es sancionable porque puede ser un sobrepaso -explicó-, pero si es mantenido en el tiempo”.

Admitió que algunos pasajeros denuncian que el conductor desconecta la alarma que señala a los pasajeros el exceso de velocidad y que “en realidad es algo que no se puede hacer porque la alarma es inviolable, y si ese sistema no funciona debe surgir en la verificación técnica”.

DeBariloche


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