Intentaban ingresar motos desde Chile y quedaron detenidos

El delito fue detectado en un procedimiento de rutina que llevaron adelante agentes de la delegación zapalina de la Policía Federal. Los imputados enfrentarán un proceso legal que podría llevarlos de inmediato a juicio oral, debido a la flagrancia.



#

Ambas motocicletas fueron detectadas y secuestradas por personal de la Federal en Zapala. Hay cuatro sospechosos.

Cuatro personas oriundas de la provincia de Mendoza quedaron detenidas ayer en esta ciudad, acusadas por ingresar ilegalmente al país con dos motos de alta cilindrada, que habían adquirido en Chile. Por ello, en los próximos días podrían enfrentar un proceso judicial mucho más rápido, que había sido impulsado por magistrados rionegrinos hace pocas semanas atrás, ante la situación de flagrancia.

Los implicados, que se movilizaban a bordo de una camioneta, fueron interceptados por personal de la delegación Zapala de la Policía Federal, que se encontraban realizando un operativo de rutina en la zona, y quedaron a disposición de la jueza federal Silvina Domínguez.

Ahora, como consecuencia de su accionar, el caso representará el debut en la región del concepto de flagrancia, que fuera impulsado poco tiempo atrás por la Cámara de General Roca y que entrara en vigencia a comienzos de este mes.

Básicamente, la nueva reglamentación establece una resolución inmediata para casos donde el delito sea detectado de manera “in fraganti”, es decir sin la realización de un trabajo de inteligencia previo.

El nuevo apéndice establece que el fiscal solicitará la concreción de una audiencia, en un plazo de 48 horas, donde el juez deberá imputar a los detenidos el delito que les atribuye. Luego de escuchar a los acusados, el fiscal podrá solicitar, en el transcurso del mismo acto, que la causa sea elevada a juicio oral.

Lo novedoso que plantea este procedimiento es la rapidez con la cual se articulan los mecanismos judiciales, ya que el juez debe resolver casi en forma inmediata si hace lugar al planteo, y si se procesa a los acusados o bien dicta su falta de mérito.

En alza

En el último tiempo, se ha detectado que el ingreso de vehículos en forma ilegal provenientes de Chile es un delito que viene en franco ascenso en la región.

Los marcados contrastes entre los valores de los rodados, que existen hoy en día, entre ambos países hace que muchas personas se vean impulsadas a quebrantar la ley.

Uno de los pasos más utilizados para cometer este tipo de delitos es el de Icalma, en la zona de Villa Pehuenia.

La metodología es simple: los argentinos cruzan a Chile, donde compran las motocicletas y ahí mismo acuerdan con algunos baqueanos conocedores de la zona un costo adicional por el cruce hasta nuestro país.

Estas personas son quienes se encargan de trasladar las motos por sectores no habilitados, eludiendo así los controles aduaneros hasta llegar a territorio argentino.

Ya una vez dentro del país, los compradores son quienes cargan los vehículos y emprenden el regreso.

Esta vez, un oportuno control de la policía impidió que se concretara la maniobra delictiva.

Las cuatro personas detenidas atravesarán un procedimiento judicial más corto, ya que fueron sorprendidas “in fraganti”, es decir, sin un trabajo de investigación previo.

gentileza

Datos

Las cuatro personas detenidas atravesarán un procedimiento judicial más corto, ya que fueron sorprendidas “in fraganti”, es decir, sin un trabajo de investigación previo.

Temas

Zapala

Comentarios


Intentaban ingresar motos desde Chile y quedaron detenidos