Interés de las empresas en áreas hidrocarburíferas secundarias



Por las cinco primeras ya fueron comprados 32 pliegos.

NEUQUEN (AN).- La oferta de la provincia para la exploración en áreas hidrocarburíferas secundarias sigue convocando a la empresas petroleras. Por cinco de las 19 áreas que ya salieron a licitación se compraron 32 pliegos lo que generó un ingreso a las arcas del Estado de 160 mil pesos. La primera en salir al mercado fue Las Tacanas por la que la firma Chevrón ofreció una inversión de 16 millones de pesos en trabajos de exploración.

Las ofertas de inversión sin embargo están condicionadas por aspectos que el vice presidente de Pérez Companc, Oscar Vicente, definió como "problemas" que se le presentan a las petroleras en la Patagonia como el cobro de impuesto de Sellos a los contratos entre ausentes, las tasas municipales y las exigencias ambientales o por la falta de una nueva ley de Hidrocarburos, reconoció el subsecretario de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez. Aclaró de todos modos que las empresas no ponderan de la misma manera los riesgos y eso se notó en las ofertas que la provincia recibió por Las Tacanas: mientras que Total Austral ofreció 9 millones y Petrolera San Jorge 11, Chevrón comprometió 16 millones.

El llamado a licitación para la concesión de áreas secundarias sobre las que no existe información de reservas abre una nueva etapa en actividad hidrocarburífera de la provincia dado que las empresas deben jugar la inversión con un alto riesgo.

Además de Las Tacanas, el gobierno lanzó a licitación las áreas Covunco Norte, Cerro Vagón, El Churqui, La Banda y Piedra Chenque. Hasta mayo del próximo año saldrán a licitación Sauzalito, Cortadera, El Mollar, Corralera, Matamora, Calandria Mora, El Corte, Bandurria, Totoral, Cañadón del Puma, Yerba Buena, La Invernada y Coirón Amargo.

Se llevan abiertos sólo dos sobres

Desde que el proceso se puso en marcha se han abierto sólo dos sobres: los correspondientes a Las Tacanas y a Covunco Norte. Para este último no hubo ofertas y se declaró desierto el llamado. Rodríguez Alvarez atribuyó la falta de ofertas a que en el momento de la licitación estaba en su pico más alto de discusión la controversia entre el gobierno provincial y el de Zapala por el reclamo de este último de una compensación.

Mientras que desde la provincia se continúa con el plan Petrolero, la localidad de Zapala insiste e obtener un resarcimiento por la concesión de áreas dentro de su departamento. El lunes el vice gobernador Jorge Sapag y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo estarán en Zapala y harán una propuesta de ayuda económica en compensación por las áreas hidrocarburíferas, dijo ayer el secretario de Gobierno de esa ciudad, Pablo Tomasini.

Sobre las áreas secundarias, las empresas sólo cuentan con alguna información geológica y con la cercanía del área con otra en la cual se está explotando petróleo o gas, pero no con información de reservas con la que contaban sobre áreas que fueron investigadas en su momento por la ex petrolera estatal YPF.

Tanto el riesgo en la exploración y explotación como la incertidumbre en temas tributarios y ambientales incide en la decisión de inversión, dijo Rodríguez Alvarez al ser consultado sobre la queja de Oscar Vicente.

"Ante la falta de sanción de una nueva ley de Hidrocarburos hay una zona gris con superposición de roles que provoca que en temas específicos haya posturas diferente con la Nación", indicó el funcionario.

De todas maneras, agregó, "no todas las empresas ponderan de la misma manera el riesgo; existe una diferente ponderación ante la incertidumbre".

Uno de los reclamos empresarios está referido al cobro del impuesto a los sellos en contratos entre ausentes.

Este tributo ha generado demandas administrativas y legales, tanto a nivel provincial y nacional como internacional, como el caso de la firma Enron, dueña de Transportadora Gas del Sur, que ha recurrido a una corte internacional en contra la aplicación de este gravamen.

Si bien la queja que se reiteró el miércoles en Puerto Madryn durante el Precoloquio de IDEA partió de las empresas petroleras, éstas son las únicas que aún pagan este impuesto y lo seguirán haciendo hasta que exista un fallo definitivo de la justicia..

Zapala volverá a reclamar resarcimiento ante Jorge Sapag

ZAPALA (AZ).- Zapala volverá a solicitar a la provincia un resarcimiento económico por la explotación de las áreas hidrocarburíferas del departamento el próximo lunes cuando desembarque en esta ciudad el gabinete provincial con el vice gobernador Jorge Sapag a la cabeza.

La comuna desistió de presentar recursos de amparo por la adjudicación de los yacimientos de Las Tacanas, Piedra Chenque y Covunco Norte luego de que la provincia acercara una propuesta alternativa al proyecto del legislador aliancista Oscar González.

Descartada la posibilidad de iniciar acciones legales tendientes a frenar el proceso licitatorio, la posibilidad de cerrar un acuerdo para definir un aporte económico para esta ciudad en compensación por la explotación de las áreas hidrocarburíferas se definiría el lunes. Sapag, quien llegará acompañado por el jefe de gabinete José Brillo, los ministros de Gobierno, Jorge Gorosito y Desarrollo Social, Jorge Lara, participarán de una jornada de trabajo con las autoridades locales. "Uno de los temas que tenemos previsto tratar con la provincia es la propuesta de apoyo económico a la comuna por las áreas" confirmó el secretario de Gobierno zapalino Pablo Tomasini.

Demandas por el Impuesto a Sellos

NEUQUEN (AN).- El litigio por el cobro del Impuesto a los Sellos en los contratos entre ausentes que celebran las empresas petroleras tiene ya 16 recursos administrativos en la provincia, nueve causas en la Corte Suprema de la Nación y un arbitraje internacional.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, recordó ayer que por un acuerdo de la administración anterior con la Cámara de Empresas Petroleras éstas accedieron a un plan de facilidades de pago para la regularización de deuda, pagan puntualmente sus tributos y "no tenemos mayores conflictos, pero las acciones judiciales siguen". El funcionario no quiso entrar en polémica con el vice presidente de Pérez Companc, Oscar Vicente, quien cuestionó este gravamen y sólo se limitó dar detalles del estado de discusión actual. "Por los contratos entre ausentes hay dos fallos, uno de Neuquén y otro de la CSJN; estamos en esta instancia con ellos y con todos los sectores periféricos de la actividad como el transporte y distribución de gas que es el que nunca pagó, cuando las productoras sí lo hicieron".

Los gravámenes provinciales como Ingresos Brutos y Sellos son considerados "distorsivos" por los economistas y desde Nación siempre hubo presión para su eliminación. Pero el Pacto Fiscal del "93 que comprometió a la provincia a buscar la eliminación progresiva de estos tributos "dejó afuera a la actividad hidrocarburífera" por lo que no existe compromiso de dejar de cobrarle a las petroleras. De los recursos provinciales, en 2000, en concepto de Sellos se recaudaron 25 millones de pesos. "Si estuviésemos recaudando sobre los contratos entre ausentes tendríamos unos cuantos millones más" dijo Raimondo.


Comentarios


Interés de las empresas en áreas hidrocarburíferas secundarias