Intiman a feriantes por falta de baños químicos

El Municipio también le reclama a la conducción de la feria del Parque Central que regularice su situación legal, que rechazó los cuestionamientos y atribuyó el conflicto a una cooperativa.



#

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN) .- La Municipalidad intimó a la Feria Central a que regularice su situación. Le reclama el no cumplimiento de la instalación de baños químicos y que ajuste su figura legal, porque funciona como comisión “de hecho”.

Para Ruth Schiattino, coordinadora de la Feria es “algo ilógico” contratar baños químicos cuando hay en la feria.

Dijo que la intimación está relacionada con un conflicto con la gente que maneja los baños y llevaron a la Defensoría del Pueblo. “Hay maltrato, es gente del municipio y por eso se la agarran con nosotros”, relató.

El director de Economía Social, Federico Jonsson, aclaró: “se la intima por un lado como comisión organizadora y se la insta a regularizar su figura porque actualmente funciona como comisión ‘de hecho’, y por otro a cumplir con el reglamento interno que exige la existencia de seis baños, que no están implementados”.

Explicaron que la ordenanza permite cobrar un canon ferial para solventar los gastos de los baños químicos y de la limpieza del predio, después de que se desarrolle la actividad y “en ese contexto nos preguntamos qué se está haciendo con el dinero qué se está recaudando con esto”, cuestionó Jonsson.

Desde la coordinación de los feriantes dijeron que el canon que se cobra es de $25 y apenas les alcanza para los gastos a cubrir.

“Nos exigen seis baños químicos y son carísimos. Por qué contratarlos si tenemos 10 baños en el medio de la feria desocupados. Lo que sucede es que el lunes a las 10:30 tengo una audiencia en la Defensoría del Pueblo por la mugre y los maltratos de la gente que puso el municipio en los baños. Eso les molesta”, dijo Schiattino.

Explicó que el conflicto es con la Cooperativa Piñen Piuque, que limpia los baños y cobra al usuario. Sostienen que se les paga como corresponde. “No somos nosotros, el público también nos reclama e hicieron denuncias por el estado de los baños”.

En cuanto a el ajuste de la figura legal expresó que la personería jurídica la están haciendo. “Lo necesitamos y ya la queremos tener, estoy mas apurada que el municipio. Pero cualquier persona que la saque sabe que lleva tiempo”, comentó.

Jonsson recordó que el municipio tuvo que hacer un convenio con esta institución para que la feria pueda tener sanitarios. “No existe maltrato en el predio, la señora Schiattino es quién manda gente a provocar acciones molestas entre los feriantes. Su proceder es incomprensible”, dijo.

“Nos exigen baños químicos que son carísimos y en medio de la feria hay diez desocupados. ¿Por qué no usarlos?”, dijo Ruth Schiattino.

EL NEUQUÉN


Comentarios


Intiman a feriantes por falta de baños químicos