Invap concursará por un proyecto en Holanda

La próxima semana participará en un concurso internacional de un reactor de investigación denominado "Pallas". Tendrá una potencia de 80 megavatios y una plata de producción de radioisótopos.




La empresa estatal Invap participará el próximo lunes del concurso internacional para proveer un reactor nuclear de investigación a Holanda, un negocio que según fuentes de la empresa tendrá una magnitud de "varios cientos de millones de euros". 

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, dijo a Télam que se trata de un "desafío muy importante para la empresa", que actualmente está dedicada a los últimos detalles de la preparación de la oferta. Se trata de la entrega "llave en mano" del reactor de investigación "Pallas", que reemplazará a otro en la localidad de Petten, en el norte holandés, que tendrá una potencia de 80 megavatios y también una planta de producción de radioisótopos. 

Invap es de propiedad de la provincia de Río Negro y en sus más de 30 años de historia, proveyó varios reactores de investigación a distintos países del mundo. Hasta ahora, la cima de ese desarrollo fue el reactor realizado para Australia por 100 millones de dólares, un proyecto en el que Invap ganó en el año 2000 una licitación entre las empresas más importantes del mundo en el sector, y que comenzó a funcionar de manera exitosa en 2006.

Se trató del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), de 20 megavatios de potencia, y al que actualmente Invap está proveyendo de una planta de radioisótopos de uso medicinal. Otheguy dijo que en este caso de Holanda, Invap se presentará asociada al grupo español Isolux Corsán, que factura anualmente más de 2.500 millones de euros al año en obras de ingeniería, fabricación y concesiones en el país ibérico y otras 32 naciones.

Nuevamente competirán con grupos igualmente fuertes, entre los que se destaca la compañía francesa AREVA, uno de los mayores constructores de plantas termonucleares a nivel mundial. "Es muy trascendente este momento, estamos en plena etapa de preparación de la oferta final", expresó el directivo a Télam, y explicó que el resultado de la licitación se conocerá en el segundo semestre del año y que la obra será concesionada antes de fin de año.

Además del área nuclear, Invap tiene un importante desarrollo en la industria aeroespacial, entre diversas especializaciones. Ya construyó tres satélites de observación para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que Argentina lanzó al espacio en cooperación con la NASA estadounidense. 

Actualmente se encuentra fabricando otros cuatro satélites: el SAC D Aquarius, para un proyecto con la NASA; dos SAOCOM para un emprendimiento con Italia; y uno de comunicaciones o geoestacionario, para la agencia satelital argentina ARSAT.

Télam


Comentarios


Invap concursará por un proyecto en Holanda