#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Invap construirá generadores de energía eólica

La empresa estatal acordó con el municipio de Cutral Co fabricar y comercializar aerogeneradores. La planta será ubicada en esa ciudad nequina.



#

La energía eólica también tiene un proyecto en Río Negro, en Cerro Policía. Imagen ilustrativa.

CONVENIO

La empresa estatal Invap fabricará y comercializará generadores de energía eólica que construirá en el parque tecnológico de Cutral Co según el convenio que la firma concretó con ese municipio neuquino.

El gobernador Alberto Weretilneck junto a gerente general de Invap, Héctor Otheguy, firmaron con el intendente Ramón Rioseco el convenio para construir aerogeneradores de baja y media potencia y otros servicios.

El acuerdo establece que la municipalidad otorgará gratuitamente a Invap el uso y el goce de la obra civil emplazada en el Parque Tecnológico, además de maquinarias, herramientas y equipos específicos. Como contraprestación la empresa con sede en Bariloche instalará en esa obra civil las maquinarias, herramientas y equipos de su propiedad sin cargo.

El convenio establece que las partes intentarán que la planta entre en funcionamiento dentro de los próximos 90 días.

Otheguy calificó el convenio y el acto que se realizó este lunes como “una patriada de juntar a una empresa de Río Negro con un municipio de una provincia vecina, todo dentro de la Patagonia y con un gran apoyo del Gobierno Nacional”.

El acuerdo con Cutral Co comenzó tres años atrás con un convenio marco que fijaba la necesidad de cooperación entre el INVAP, aportando tecnología y el municipio, aportando inversión. Existen dos proyectos conjuntos como una planta de microfusión que se prevé poner en marcha el próximo año y el otro destinado al desarrollo tecnológico de fabricación de palas para equipos de alta potencia de 40 metros de largo.

“Para Invap es una gran satisfacción estar contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo, lo que es parte del objeto social de la empresa”, dijo Otheguy.

Para el gobernador el proyecto para desarrollar la energía eólica “es lo que viene, no sólo en la Patagonia, sino también en el mundo”.

Weretilneck recordó que la provincia acaba de formar una empresa entre Invap y Transcomahue con el objetivo de poner en marcha el parque eólico de Cerro Policía, el que le permitirá ingresar al mercado eléctrico nacional a partir de la generación eólica.

La vicegobernadora neuquina Ana Pechén destacó la importancia que la generación eólica junto a la hidroeléctrica poseen en la provincia: “se trata de las energías alternativas que tanto necesitamos para generar un compromiso entre la conservación del medio ambiente y las nuevas fuentes energéticas que sin dudas la Patagonia tiene reservas inmensas”.

DeBariloche


Comentarios


Invap construirá generadores de energía eólica