Investigadores del Centro Atómico Bariloche elaboran alcohol en gel

Ya entregaron más de 80 litros al hospital Ramón Carrillo y otras organizaciones sociales. Incursionaron también en la elaboración de hidroalcohol.

Tiempo atrás, el Departamento de Caracterización de Material del Centro Atómico Bariloche comenzó a evaluar la posibilidad de fabricar alcohol en gel ante el avance de la pandemia del coronavirus. Hoy cuentan con autorización para elaborar hasta 50 litros por semana y ya llevan entregados más de 80 litros a distintas instituciones.

El equipo también avanzó en la producción de hidroalcohol y ya se entregaron alrededor de 20 litros al hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

“Milito en el MTE y antes de que surgiera lo del aislamiento, desde la organización me consultaron si existía la posibilidad de fabricar alcohol en gel. Conseguimos una receta y a partir de ahí empezamos a buscar recursos”, relató la jefa del Departamento.

El Ministerio de Salud de Río Negro avaló el proyecto y paralelamente, empezaron a surgir necesidades no solo por parte de la farmacia del hospital sino también de organizaciones sociales, merenderos, el Caina y los Caats (Centros de Atención y Articulación Territorial) que dependen del municipio y hoy entregan los módulos alimentarios.

“Ahí evaluamos cómo pasar de un volumen de unos pocos litros a una escala más grande. Conseguimos autorización  del Ministerio de Salud de Río Negro”, explicó Serquis.

La propuesta se trasladó al Conicet que colabora con pequeños proyectos tendientes a ayudar a paliar el coronavirus. También se consiguieron algunos fondos de la Fundación Balseiro que permitió comprar los insumos iniciales.

La única observación de la Comisión Nacional de Energía Atómica fue que no hubiera demasiada gente trabajando. El Departamento que conduce Serquis está compuesto por 22 profesionales. “En principio, planteamos guardias. Pero lo mejor era minimizar esto y que la mayor cantidad de gente se quedara en su casa. Por eso, gestionamos un permiso para cuatro voluntarios”, indicó.

Trabajan tres veces por semana en turnos de 4 a 7 horas.

Hasta ahora, se fabricaba alcohol en gel en tachos de hasta 3 y 4 litros. Técnicos del Centro Atómico fabricaron un recipiente de 20 litros que cumple con las condiciones de sanidad. “Vamos a tratar de fabricar de a 15 litros. Al principio, no se conseguían ni los insumos básicos. Ni los envases. Un becario nos trajo de Córdoba y ya los entregamos. Le pedimos a la población que recicle los envases de alcohol de gel”, expresó.

En relación a la producción de hidroalcohol, Serquis comentó que “la Organización mundial de la Salud difundió un folleto que explicar cómo fabricar esta solución sanitizante en base a alcohol con agua oxigenada. En el hospital prefieren esa solución”.

Serquis concluyó que «si bien no se necesitaban doctores en ciencias para hacer alcohol en gel, los grupos de las instituciones científicas como Conicet y Conea, tenemos la capacidad de responder a necesidades urgentes con voluntad, conocimiento y recursos del estado, y optimizando lo mejor que se puede».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios