Investigan el atentado que paralizó Chapelco

Hasta las 14 de ayer, el complejo del cerro estuvo paralizado. El hecho está siendo investigado por la Justicia.



#

Fastidio y protesta de los visitantes que no pudieron esquiar a raíz del presunto sabotaje al sistema eléctrico. Por la tarde se normalizó el servicio.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras millares volvían a malograr una jornada de esquí y otros muchos turistas decidían abandonar el destino indignados por la imposibilidad de disfrutar de la montaña sin medios de elevación, se conoció que la fiscalía penal adjunta y la policía iniciaron las pesquisas para intentar esclarecer el atentado, que mantuvo sin electricidad a cerro Chapelco y villa Meliquina desde la tarde del martes y hasta ayer.

Recién alrededor de las 14, el complejo invernal volvió a contar con electricidad y se retomó el ritmo, pero no alcanzó para calmar el enojo de los turistas e incluso los lugareños que se vieron afectados por esta situación.

Como informó este diario, el incidente, el segundo en lo que va de la temporada, se produjo en el ex vivero provincial, camino al complejo de deportes de invierno, cuando manos anónimas aserraron un grueso pino que cayó sobre los tendidos, cortó el cableado y destruyó columnas.

En rigor, se supo, los desconocidos habrían iniciado labor en otro árbol, lo que se constata por las marcas visibles en el tronco, pero luego abandonaron la elección inicial y dieron cuenta de un pino de 45 centímetros de diámetro, que en su apeo conducido hizo un verdadero desastre sobre las líneas.

Ese dato hace presumir que los saboteadores contaban con una claro conocimiento del lugar, y con el tiempo suficiente para realizar la tarea sin ser sorprendidos.

Como informó este diario en su edición de ayer, el atentado se produjo a unos 1.500 metros del reportado el pasado seis de julio en similares condiciones, cuando también un árbol fue aserrado y conducido con sogas para que cayera sobre las líneas.

Si bien existe considerable distancia entre un hecho y otro, el predio es el mismo. En ese sitio se asientan comunidades mapuches. Al mismo tiempo, la acción se produjo en medio de un extenso paro de los trabajadores del Ente Provincial de Energía (EPEN), que recién se levantó en la mañana merced a un llamado a conciliación obligatoria.

 

La investigación

 

Los investigadores realizaron recorridas por el lugar a la vez que dialogaron con pobladores de la zona para conocer el movimiento habitual en ese sitio, que en verdad es de difícil e infrecuente acceso.

La Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín demandó un rápido esclarecimiento de los hechos, y repudió la acción criminal de los saboteadores, que afecta la imagen de la ciudad y el principal centro de esquí de la provincia, a la vez que impacta sobre su actividad económica. La bronca también se hizo evidente en millares de visitantes .


Comentarios


Investigan el atentado que paralizó Chapelco