Investigan falta de municiones en el Batallón Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén

La información fue difundida en redes sociales. El Ejército emitió un comunicado.

Un presunto faltante de municiones de FAL de los stocks dependientes del Batallón de Montaña 6 del Ejercito Argentino con asiento en Neuquén capital. Según trascendió se trataría de unos 25.000 disparos calibre 7.62 mm que estaban en el polvorín de la fuerza en la localidad de Zapala. Medios nacionales confirmaron que trabaja la justicia Federal en el caso.

Según un comunicado, con el membrete oficial, se «informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición».

La comunicación, que circuló cerca de la medianoche, agrega que «por tal motivo se da intervención al Juez Federal a fin de iniciar el proceso de
esclarecimiento del hecho
, haciéndose presentes en la unidad junto con el
Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno».

La puera de acceso al predio ubicado al costado de la Ruta 22 en Neuquén. Fuente: Google Street View.

«Tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido», finaliza el informe de prensa.

Las versiones extraoficiales aseguran que hay al menos una persona detenida. Se trataría del encargado del inventario que, según refiere la prensa nacional, al ser convocado a dar explicaciones se descompensó y luego aseguró tener explosivos en su camioneta.

El faltante se habría descubierto cuando se solicitaron municiones para realizar prácticas. Al repasar el inventario se habría detectado la inconsistencia entre lo registrado y lo que realmente estaba disponible en el polvorín.

La fiscal de turno es la doctora Miguel Angel Palazini y el magistrado federal con asiento en la jurisdicción es Gustavo Villanueva. Hasta anoche no había comunicación oficial por parte de las autoridades judiciales sobre lo ocurrido.

Más allá del comunicado oficial emitido desde Buenos Aires, no hubo una versión oficial local, en Neuquén, por parte del área de prensa del Ejército Argentino.

.


Un inventario estricto: ¿Dónde se almacenan las municiones?


Según fuentes con conocimiento en el armamento bajo investigación de faltante, se trata de las balas que utilizan la fuerza: Fusil Automático Ligero (FAL). Se almacenan en cajas de a 1.000 unidades y cada cargar del arma tiene unos 10 disparos.

Los inventarios suelen ser exhaustivos ya que en las prácticas se exige la devolución de los cascos de las municiones utilizadas.

Cada caja de municiones tiene 1.000 disparos de FAL. Foto: Web.

.


¿Dónde queda el Batallón?


El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 (B Ing M 6) es una unidad de del Ejército Argentino con asiento en Neuquén y dependiente de la VI Brigada de Montaña.

El predio que ocupa en la zona urbana de la ciudad está ubicado en la calle Lastra 2600, a metros de un shopping (Portal Patagonia) y de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios