La justicia analizará si hubo delito en el ingreso se Gendarmería a Raquituhue

Es la hipótesis de la fiscal al impulsar la pesquisa, por ingresar a la comunidad mapuche Raquithue, sin autorización.

La fiscal federal de esta ciudad, Karina Martínez Stagnaro, solicitó la apertura de una causa para determinar la posible existencia de un delito en el ingreso de los efectivos de Gendarmería Nacional al territorio de la comunidad mapuche Raquithue, en cercanías de Junín de los Andes.

La titular del ministerio público fiscal impulsa una investigación que permita dilucidar si, además de actuar sin orden judicial, Gendarmería incurrió en algún otro delito.

En primera instancia la figura de la violación de domicilio sería una hipótesis firme al momento de configurar una hipotética acusación.

La jueza Silvina Domínguez resolvió favorablemente antes de ayer el hábeas corpus que presentó la comunidad con el patrocinio del defensor oficial, Gonzalo Vergés.

En la sentencia la magistrada le advierte a la fuerza de seguridad nacional que deberá abstenerse de ingresar a territorio de los Raquithue sin contar con autorización judicial previa.

Si bien en su resolución consideró que no existió delito en el accionar de Gendarmería, desde la fiscalía se plantearon algunas dudas al respecto. En este sentido, si bien no hubo pronunciamiento oficial, trascendió que se pediría extender la investigación incluso más allá del accionar de la propia Gendarmería.

La fiscal detectó algunas irregularidades en el procedimiento que se desarrolló a la 4 de la madrugada y sin contar con el visto bueno judicial ni permiso de las autoridades mapuches que podrían determinar que la investigación se ampliara en torno a otras autoridades.

Paralelamente dio intervención a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

La explicación que dio la fuerza de seguridad nacional es que contaban con datos firmes, aportados por la policía neuquina, que daban cuenta de la presencia de una persona muy parecida físicamente a Santiago Maldonado en el interior de la comunidad.

Pese al despliegue de efectivos y vehículos oficiales, la pesquisa dio resultado negativo.

Frente a ese escenario, las autoridades de la comunidad encabezadas por el lonko, Hernán Cañicul, decidieron impulsar un hábeas corpus ante el juzgado federal zapalino a fin de preservar y garantizar la seguridad de sus integrantes.

Luego de analizar el caso y escuchar a ambas partes, la jueza Silvina Domínguez concluyó aceptando el planteo mapuche y ordenando a la Gendarmería que se abstenga de ingresar dentro del territorio mapuche sin contar con una orden judicial.

archivo

“Se presentó un escrito solicitando la formación de una causa a efectos de que se determine

la posible comisión de un delito”.

Karina Martínez Stagnaro, fiscal federal de

Zapala.

Datos

“Se presentó un escrito solicitando la formación de una causa a efectos de que se determine
la posible comisión de un delito”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version