Invierno, el mejor momento para plantar árboles
Claudia Rodríguez y Ezequiel Machain del vivero Almendro, ubicado en B° Camino del Sol, de Plottier nos aconsejan sobre cuidados y especies más recomendables para la vereda o jardín.
En la vereda, en el patio o en algún espacio verde siempre es bueno que le demos un lugar a los árboles. Y julio es el mes ideal para plantarlos porque, según los especialistas, tienen menos actividad por las bajas temperaturas y están menos sensibles. Si durante el trasplante se daña alguna de sus partes, la planta tiene tiempo de reponerse hasta la llegada de la primavera.
En el caso de que tengamos el árbol, no significa que no necesite atención y esta época es la mejor para armar una buena tasa de riego, chequear el drenaje del agua y realizar una completa limpieza de yuyos y pastos secos, para luego fortalecer con un abono suave utilizando por ejemplo lombricompuesto.
En esta oportunidad, Claudia Rodríguez y Ezequiel Machain del vivero Almendro, ubicado en B° Camino del Sol, de Plottier nos aconsejan sobre cuidados y especies más recomendables para la vereda o espacios verdes.
Si estás buscando algún árbol para vestir la vereda, Claudia Rodríguez aconseja los de especies de hoja caduca, es decir, que caiga en otoño–invierno .“Se deben considerar las especies rústicas porque van a soportar mejor las condiciones del suelo, clima y plagas. Evitar los de frutos peligrosos y espinas y que sea de tamaño medio en sus hojas, además de crecimiento rápido”, explica la experta.
Si bien existe una amplia variedad de especies, es importante considerar la función que va a cumplir el árbol, si es ornamental y vestir solo un espacio o disfrutar una buena sombra en los días calurosos y sofocante que nos acostumbra el verano.

Desde el vivero Almendro recomiendan especies tradicionales como acacias, crespones, ciruelo de jardín, fresnos en todas sus variedades y paraísos, entre otros. Los consejos para plantar árboles de esta naturaleza en el caso de que se encuentre en maceta de envase o en terrón es requisito tener en cuenta el diámetro del pozo (3 veces mayor que el diámetro del terrón o maceta).
Para vereda se debe contar con un espacio de 80 cm del cordón y a unos 4 metros de distancia entre árbol aproximadamente. Si el árbol que vamos a plantar es a raíz desnuda, debe realizarse en los meses de julio y agosto. “En el caso de que el árbol a plantar sea a raíz desnuda- cuando no están cubiertas- julio y agosto son los meses sugeridos. La plantación a raíz desnuda es exclusiva para plantas de hojas caediza”, dice Rodríguez.
Según la experta, al plantar árboles a raíz desnuda, primero se debe observar cómo se encuentran las raíces y eliminar las dañadas. Luego se sumergen las raíces en una mezcla de agua, abono orgánico, arcilla y una pequeña cantidad de hormona de enraizar. En el caso de no contar con algunos de los componentes, se deja en remojo las raíces por unas horas y se procede a la plantación con el pozo previamente realizado. El mismo debe tener la profundidad y el diámetro necesario de acuerdo con el tamaño de las raíces y de la planta. “Es fundamental que las raíces no queden aplastadas o mal acomodadas, y siempre colocar una capa de sustrato orgánico adecuado sobre el fondo del suelo”, indica la experta.
Especies sugeridas
Acacia Casque Rouge (Acacia rosada) de flor rosada es un árbol de hoja caduca, con crecimiento rápido y muy adaptable a todo tipo de clima. Resiste heladas fuertes y se desarrolla bien en suelos arenosos y secos, aunque soporta otro tipo de suelos. Es de fácil cuidado y bajo mantenimiento. La altura máxima es de 12 metros y es de copa redonda. La variedad de acacia falsa decorativa posee una abundante floración muy fragante, de color rosa intenso agrupada en racimos colgantes. Su follaje de color verde y su amplia copa, también resultan atractivos.
Acer Negundo: esta variedad de follaje verde claro en parte y manchado o bordeado de blanco crema es una de las especies más atractivas y muy ornamental. Se destaca por su gran resistencia a la sequedad.
Crespon (Lagerstroemia indica): originario de China se trata de un árbol pequeño tipo arbusto grande de hoja caduca, muy utilizado en jardinería por su abundante floración de color rosa, rojo, lila, púrpura en verano. Solo florece en las zonas con veranos calurosos e inviernos suaves. El riego se debe hacer de forma regular durante los dos primeros años; en caso de sequía pierde todas las hojas.
Un vivero joven…
El emprendimiento familiar de Claudia Rodríguez , su esposo Ezequiel Machain, y sus dos hijos Tadeo y Felipe, comenzó hace 3 años. Claudia lleva en su educación el respeto y la pasión por las plantas desde pequeña, cuando su madre la llevaba a realizar talleres de huertas y plantas. “Siempre admiré la dedicación de mi mamá y lo hermoso que tiene su jardín”, cuenta la joven y agrega: “Estudié Licenciatura en Turismo y con un hijo pequeño y otro en camino comencé el emprendimiento desde mi hogar porque quería pasar más tiempo junto a ellos”.
Además de la atención que implica un vivero, Ezequiel se dedica al mantenimiento de jardines en toda la zona y alrededores. “Junto a mi esposo Ezequiel, tenemos una gran satisfacción porque día tras día recibimos el cariño que nos transmiten nuestros clientes”, culmina la mujer.
En la vereda, en el patio o en algún espacio verde siempre es bueno que le demos un lugar a los árboles. Y julio es el mes ideal para plantarlos porque, según los especialistas, tienen menos actividad por las bajas temperaturas y están menos sensibles. Si durante el trasplante se daña alguna de sus partes, la planta tiene tiempo de reponerse hasta la llegada de la primavera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios