Irán considera insuficiente propuesta rusa

Irán reapareció ayer con una diplomacia ambivalente, al criticar la propuesta para enriquecer uranio en Rusia, que considera "insuficiente", y prometer que permitirá el acceso de los inspectores de la ONU a un enclave militar, según fuentes oficiales y diplomáticas.

Como viene sucediendo en los últimos meses, las autoridades de Teherán han dado una de cal y otra de arena a la comunidad internacional, preocupada por sus ambiciones nucleares.

"La propuesta rusa no es suficiente para las necesidades de energía nuclear de Irán", declaró Ali Larijani, principal responsable del sector nuclear iraní, citado por la agencia oficial IRNA.

A su regreso de China, donde debatió la creciente tensión con occidente por las aspiraciones nucleares iraníes, Larijani añadió que las conversaciones con Moscú podrían continuar. Y con su habitual tono diplomático, que trata de imponer sus objetivos y paralelamente apaciguar los ánimos, agregó que "uno no puede decir que sea una propuesta negativa".

"Terminamos una ronda de conversaciones y empezaremos una nueva", aseguró, sin precisar la fecha de la misma.

Fuentes oficiales iraníes indicaron en días pasados que la nueva reunión tendrá lugar, con toda probabilidad, a mediados de febrero.

La reacción de Estados Unidos, que desea llevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha sido casi inmediata.

"Parece que están jugando a otro de sus jueguitos con la comunidad internacional", opinó el portavoz presidencial Scott McClellan.

La idea de Moscú de enriquecer uranio iraní fuera de Irán se considera como una salida a la actual crisis y cuenta con el apoyo de China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Teherán afirma que sólo quiere fabricar combustible nuclear para las centrales nucleares que construirá en los próximos años, mientras que occidente teme que esto sea una tapadera para dotarse de armas atómicas.


Comentarios


Irán considera insuficiente propuesta rusa