Logo Rio Negro

Irán no descarta expulsión de diplomáticos europeos

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, dijo que en Teherán las expulsiones están siendo discutidas en el Parlamento.





Irán advirtió hoy de que no descarta la decisión de expulsar a varios diplomáticos europeos debido a las críticas occidentales a las elecciones presidenciales del 12 de junio, calificadas de fraudulentas por la oposición interna.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, dijo en Teherán que la eventual expulsión de diplomáticos está siendo discutido en el Parlamento y que el ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, efectuará este lunes consultas sobre el tema con la Comisión de Política Exterior del órgano legislativo.

Ghashghavi también acusó a los medios europeos en Teherán de haberse puesto del lado de sus gobiernos «apoyando el anarquismo», lo que calificó de «inaceptable».

Las autoridades iraníes han prohibido a la prensa internacional cubrir las manifestaciones de protesta contra los resultados electorales convocadas por el candidato presidencial derrotado Mir Hussein Mussavi.

Teherán ha subrayado que la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad es un asunto interno y exige que Occidente se abstenga de hacer «comentarios hostiles».

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, pidió el domingo la revisión de las relaciones con el Reino Unido, Alemania y Francia, los tres países que dirigen en nombre de la Unión Europea las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Los tres gobiernos europeos respaldan a la oposición iraní, que reclama nuevas elecciones presidenciales, y exigen que el régimen iraní respete el derecho de manifestación.

DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Irán no descarta expulsión de diplomáticos europeos