Irán reitera rechazo a presión de la UE



En el conflicto sobre el programa atómico de Irán, el ministro del Exterior del país, Kamal Jarrazi, rechazó ayer las nuevas propuestas de la Unión Europea (UE) para solucionar el enfrentamiento.

Paralelamente subrayó que Irán retomará las actividades en la central nuclear de Isfahan, el lunes, cuando también llegarán los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que supervisarán la reanudación del trabajo en esa planta.

Irán pretende responder oficialmente a las propuestas del llamado trío de la UE, compuesto por Alemania, Gran Bretaña y Francia. Jarrazi señaló al canal de noticias Jabar que las propuestas de la UE "carecen de valor" porque no incluyen la reivindicación iraní de contar con su propio ciclo de producción de combustible atómico y porque las garantías de seguridad y políticas no son lo suficientemente explícitas.

Pese a ello, destacó que Teherán aún desea seguir negociando con la UE. Los representantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña presentaron el viernes una iniciativa en la que reconocen al país persa su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, pero siempre y cuando el combustible sea producido en el exterior. A la vez ofrece a Irán una serie de ventajas comerciales, la entrega de tecnología y garantías de seguridad. (DPA)


Comentarios


Irán reitera rechazo a presión de la UE