Irma Colombino: una luchadora por los derechos de género en Neuquén

Homenajeamos a Irma por su intensa labor en la lucha de género en todos los ámbitos. Nació el 27 de marzo de 1946 en Zapala, es hija de Eduardo Andrés Colombino y de Clara Kallobius, de origen alemán. Sus abuelas fueron Delfina Neira (paterna) y Rosa Fuentes (materna), ambas chilenas. Con mucho afecto recuerda a su tía Noema Kallobius de Isaac.
Uno de sus hermanos llamado Roberto falleció muy joven trabajando en el paso Pichachén; otro hermano vive en Zapala, Jorge Osvaldo. Felipe Colombino, de origen italiano, genovés, se asentó en la zona de Paysandú, Uruguay. Su hermano Enrique se contactó con el gobierno federal y fue designado comisario en Buta Ranquil y por esa razón llegó la familia a la Patagonia.
Irma realizó la escuela primaria en la Escuela Nº 1 de Zapala y el secundario en la Escuela Normal Nacional República de Nicaragua, de la que egresó con el título de maestra normal nacional; quería ser maestra rural.
Fue maestra normal nacional y primera mujer comisionada municipal de Las Ovejas ad honorem 1967-69 y ciudadana ilustre. Una militante de la vida.
Fue una luchadora desde su juventud: por 1961/62, siendo estudiante, adhirió a la lucha de los maestros nacionales: con sus compañeros se retiraron de la escuela para apoyarlos y fueron suspendidos una semana.
Posteriormente Irma vino a Neuquén con su mamá, fueron a la Inspección de Escuelas y el Sr. Ricardo Estévez le ofreció ir a trabajar a Las Ovejas; sus padres se opusieron pero finalmente fue. Para llegar, se trasladaron con auto de Vialidad Provincial, cruzaron el río Neuquén en balsa y llegaron a la Escuela rancho Nº 30 de Las Ovejas bajo la dirección de don Juan Francisco Roberto Navarro.
Con su guardapolvo impecable se quedó tres meses. En ese lapso el director pidió traslado e Irma quedó a cargo de la escuela; allí estuvo hasta 1969 cuando volvió a Zapala. En esa zona se encontraba el Dr. Antonio Gorgni, gran trabajador del desarrollo de comunidades y colaborador con las escuelas.
Con don Felipe Sapag, erradicaron las escuelas rancho en Las Ovejas. Irma fue una gran feminista, luchó por la justicia social.
Desde su rol de docente con el Dr. Gorgni llevaron a los alumnos a Bs. As. Estuvieron en el programa televisivo de Pipo Mancera del Canal 13, quienes les donaron 48 bultos con material para la escuela.
Irma siempre combinó su lucha por la justicia social con la religión; recuerda que llegaba don Monseñor de Nevares a caballo y sacaba a los chicos hijos de crianceros para llevarlos a la iglesia y ella les daba catecismo.
Hizo construir los primeros puentes y pasarelas sobre los arroyos La Bodega, Manzana Crespo y La Fragua, y aseguró el servicio de correos a caballo desde Las Ovejas, Andacollo.
Con don Felipe Sapag, erradicaron las escuelas rancho en ese paraje. Fue una gran feminista, luchó por la justicia social y la combinó con su fe.
También diseñó la plaza de la localidad, la plaza San Martín.
Desde muy joven militó en el MPN y volvió al valle en 1970, en donde prestó servicios en una guardería de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, donde trabajaba su prima Laura Colombino en la Municipalidad de esa localidad.
Entre 1973-76 estuvo militando junto al Dr. Alberto Del Vas y fue nombrada tesorera de la Legislatura; en 1976 fue declarada prescindible y detenida.
Trabajó en forma privada en consultorio médico. Y empezó a realizar tareas gremiales en UPCN en 1980, la designaron a cargo de la Secretaría.
En 1984 concurrió al primer Congreso Nacional de la Mujer trabajadora en Mar del Plata. En 1986 concurrió a México al Seminario Interamericano sobre la Mujer Trabajadora.
En el mes de mayo de 2019 fue nombrada Ciudadana Ilustre por el actual Intendente de Las Ovejas Héctor Vicente Godoy y una calle de la localidad lleva su nombre. Irma tiene un hijo Roberto Felipe, su nuera Ivana y un nieto Tomás Alex.
En la placa recordatoria de su pueblo la recuerdan así: “El pueblo de Las Ovejas le dice gracias. ‘Llegó el día de cosechar lo sembrado’”. En su nombre homenajeo a todas las mujeres.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
Neuquén

Homenajeamos a Irma por su intensa labor en la lucha de género en todos los ámbitos. Nació el 27 de marzo de 1946 en Zapala, es hija de Eduardo Andrés Colombino y de Clara Kallobius, de origen alemán. Sus abuelas fueron Delfina Neira (paterna) y Rosa Fuentes (materna), ambas chilenas. Con mucho afecto recuerda a su tía Noema Kallobius de Isaac.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora