Israel desoye a la ONU y extiende el muro

Las excavadoras continuaron con su trabajo en varios sitios.



JERUSALéN/RAMALLAH (DPA/AP) – El gobierno de Israel ratificó ayer su decisión de continuar la construcción de su polémica “valla de seguridad” en Cisjordania, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió ayer en una resolución aprobada el martes por abrumadora mayoría que el muro fuera derribado.

El gobierno de Ariel Sharon continuó ayer las obras de la valla de seguridad que construye en partes de Cisjordania. Las topadoras y excavadoras continuaron as obras en Abu Dis -un suburbio palestino de Jerusalén- donde fueron levantados muros de hormigón armado de 8 metros de altura entre las zonas palestinas y Jerusalén, una ciudad de la que depende en gran manera Abu Dis para que sus residentes obtengan empleo y otros servicios.

“No vamos a derribar la valla”, recalcó en Jerusalén Raanan Gissin, portavoz del primer ministro , quien calificó la construcción de la valla como “no ofensiva” y una medida “temporal”.

Gissin reiteró el argumento del gobierno de Sharon de que la “valla de seguridad” (“muro de separación” para los palestinos) es un medio de defensa israelí ante el terrorismo palestino y aseguró que su construcción es acorde con las decisiones del Tribunal Supremo de Israel.

“La valla seguirá existiendo mientras haya terrorismo, mientras el terrorismo forme parte de nuestra vida diaria”, subrayó el portavoz de Sharon en declaraciones a dpa.

En Ramallah, Nabil Abu Rudeneih, asesor del presidente palestino Yasser Arafat, alabó la resolución de la Asamblea General de la ONU, calificándola como una “victoria” para el pueblo palestino, para la justicia y para el derecho internacional.

La resolución, no vinculante, que fue aprobada con 150 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, llama a Israel a cumplir con el fallo emitido el 9 de julio por la Corte Internacional de Justicia, que dictaminó que la valla de seguridad debe ser derribada por tratarse de una violación del derecho internacional.

 

Condena de EE.UU y Australia

Estados Unidos, tal como se esperaba, votó en contra de la resolución y calificó su contenido de “no equilibrado”.

El portavoz de George W. Bush Scott McClellan dijo que su país no cree “que esta resolución sea el camino indicado”, al tiempo que reiteró que para el presidente Israel tiene derecho a la autodefensa.

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, consideró que la Corte no es el lugar indicado para tratar la cuestión de la “valla de seguridad”. En este contexto, Suiza está estudiando convocar una conferencia sobre la Cuarta Convención de Ginebra y la “valla de seguridad”, anunció la ministra del Exterior, Micheline Calmy-Rey.

La resolución de la ONU da al país helvético más margen de maniobra que en otras ocasiones. Dentro de este marco, Suiza “hará todo lo posible, con modestia, realismo e implicación”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó ayer a Israel a “prestar atención” a la declaración de la Corte Internacional de Justicia. “Creo que ellos (los israelíes) deberían oír y prestar atención a la decisión de la corte, aun cuando (lo determinado por ese organismo) no sea exigible”, afirmó.

Ataques en la Franja de Gaza

CIUDAD DE GAZA (DPA).- Helicópteros de combate israelíes arrojaron al menos dos misiles sobre casas palestinas en la parte occidental de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron testigos palestinos.

Las fuentes precisaron que durante el ataque resultó afectado un taller metalúrgico perteneciente a un residente local y relataron que tras el impacto de los misiles se escucharon fuertes explosiones y agregaron que varias ambulancias y equipos de bomberos se dirigieron de inmediato al lugar para socorrer a posibles víctimas.

Hasta el momento no ha sido reportado ningún herido, agregaron fuentes sanitarias locales.

El Ejército israelí ha atacado ya varios talleres metalúrgicos argumentando que son utilizados para la fabricación de armas caseras y cohetes, que luego los militantes palestinos usan para atentar contra objetivos israelíes.


Comentarios


Israel desoye a la ONU y extiende el muro