Italia: Prodi admite sus problemas en el Norte
ROMA (DPA) – La coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi realizó significativos avances en las elecciones municipales italianas, pero se quedó corta en los resultados para barrer al gobierno, de sólo un año, de Romanio Prodi, dijeron hoy analistas políticos.
Según los resultados finales proporcionados por el Ministerio del Interior, la oposición dominó en las ricas regiones del norte de Italia, mientras la coalición gobernante de centro-izquierda pudo contener sus pérdidas y obtuvo varias victorias decisivas en el resto del país.
En definitiva, los candidatos leales a Berlusconi ganaron en 15 de las 26 mayores ciudades donde se celebraron elecciones y forzaron a sus rivales de centro-izquierda a realizar segundas vueltas de desempate en otras seis. «El gobierno claramente perdió, enterrado por una avalancha de votos», dijo el portavoz de Berlusconi, Paolo Bonauiuti, a la radio Rai, añadiendo que los votantes castigaron al gobierno por subir los impuestos en el último presupuesto.
Los líderes de centro-izquierda se mostraron decepcionados con los resultados, pero puntualizaron que los votantes no dieron al gobierno la «noticia de desalojo» que Berlusconi les pidió. «El norte debe ser nuestra prioridad», dijo Prodi cuando se le pidió un comentario
Según expertos, la frágil coalición de Prodi en el gobierno sufrió una fuerte caída de popularidad desde que aprobó un austero presupuesto para reducir el inflado déficit presupuestario. Las elecciones causarán mayores desacuerdos entre las alas radicales y moderadas de la coalición del premier, con el consiguiente riesgo de reducir las reformas económicas que, aunque políticamente impopulares, necesita Italia desde hace años.
Comentarios