Jacobacci atraviesa otro difícil momento por la pandemia

La ciudad tiene 28 casos activos de COVID-19. Igual que en la época del a ceniza, hace 9 años, la incertidumbre se apodera de los vecinos.

Redacción

Por Redacción

El rápido y desmesurado incremento de casos positivos de COVID-19 mantiene en vilo a una comunidad de Jacobacci que desde hoy permanecá aislada del resto de la provincia, en principio, durante los próximos siete días.

Durante la jornada de ayer, se confirmaron 8 nuevos casos de coronavirus y las ciudad suma 28 activos en los últimos ocho días, que se suman a uno recuperado y una persona fallecida. Además hay un centenar de personas aisladas y no se descarta que el número de contagios siga en aumento.

Alrededor de las 20:30 de este miércoles, desde el hospital «Dr. Rogelio Cortizo» informaron que cuatro pacientes se encuentran en San Carlos de Bariloche, en buen estado de salud.

Otro 8, están internados en el hospital jacobaccino por presentar factores de riesgo y los otros 16 pacientes, se encuentran en buen estado de salud y alojados en un hotel.

La ciudad está literalmente “sitiada” y la preocupación e incertidumbre mantiene en alerta a los 12.000 habitantes.

Para muchos vecinos, la situación se asemeja a la vivida en el 2011 con la erupción del volcán Puyehue la caída de ceniza.

Desde hoy, la implementación del cordón sanitario buscará frenar el avance de un virus que no solo afecta a Jacobacci, sino también a otras localidades de la Región Sur rionegrina como Comallo y Los Menucos.

Las autoridades decidieron, a través de la Resolución 148/2020, prohibir el ingreso y egreso de personas a la ciudad hasta el 1 de julio, inclusive.

Esta medida podría extenderse una semana más, si la situación epidemológica no mejora.

La norma prevé que solo podrá circular una persona por grupo familiar únicamente para la provisión de alimentos y/o artículos esenciales y/o de farmacia y determina la presencia de vecinos en la vía pública entre 9:00 y las 15 hs. inclusive, según la terminación de DNI.

Lunes, miércoles y viernes podrán circular aquellas personas cuya terminación del documento sea “impar” y martes, jueves y sábado, los de terminación “par”.

Restaurantes y elaboradores de comidas artesanales podrán realizar la venta de productos mediante la modalidad de delibery en mismo horario.

Toda persona con domicilio en Jacobacci, que ingrese de zona rural u otras localidades de la provincia, deberá realizar el aislamiento obligatorio durante 14 días.

Los proveedores de alimentos y/o transportistas de otros productos deberán realizar la carga y descarga de todos los productos en la playa de estacionamiento y el hangar del aeroclub local, previa sanitización obligatoria en el lugar destinado para tal fin, en el matadero municipal.

Durante el lapso establecido para el cordón sanitario, permanecer cerrados los bancos y el servicio de correo, se paraliza la obra pública y privada y la actividad minera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios