Jardines de infantes: los privados aumentan y los públicos no tienen lugar en Roca

Arrancan las inscripciones. La demanda aumenta y faltan establecimientos. Por la crisis, muchas familias cambiaron a sus hijos de un establecimiento privado a uno público.

Desde el lunes 30 de septiembre al 07 de octubre, se llevarán adelante las inscripciones en los jardines públicos. Pero un común denominador, tanto en los infantiles como maternales, es la falta de establecimientos para acaparar la demanda que aumenta continuamente.

“Hubo 60 chicos fuera del sistema hasta junio”, detalló la directora del Jardín 54, y aseguró que fueron casos que derivaron dicho establecimiento pero que estas situaciones son constantes.

Además mencionó que muchas familias -por la crítica situación económica que atraviesan- buscaron cambiar a sus hijos de un establecimiento privado a uno público, lo que repercutió directamente en la falta de vacantes.

En este sentido, es que la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) expresó la necesidad de terminar con el jardín N°112, una obra abandonada por el Gobierno Nacional. Actualmente, los alumnos y el personal de dicho establecimiento se encuentran cursando en tres establecimientos diferentes.

Nosotros tenemos gente anotada en una lista de espera por si queda alguna vacante, y para jardín hay muchos”

Docente Instituto Nuevo Siglo

La espera de un banco son planteos constantes tanto en el sector privado como en el público. “Nosotros tenemos gente anotada en una lista de espera por si queda alguna vacante”, dijo una integrante del Instituto Nuevo Siglo.

Para quienes deseen enviar a sus hijos a un establecimiento privado los montos para el 2020 van desde los 7 mil pesos en adelante. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los precios varían según la institución y lo que brinden desde el establecimiento (comida, materiales, talleres)

En el caso de los establecimientos públicos, las inscripciones se harán desde el 30 de septiembre al 7 de octubre.

No cabe duda de que los primeros años escolares son los más importantes para desarrollar todas las dimensiones humanas para la convivencia en sociedad. La primera institución, en donde los más pequeños transitan sus primeros pasos, son los jardines maternales y los jardines de infantes.

Estos lugares son los que implementan el juego como estrategia metodológica ineludible para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.

Por un lado, los jardines maternales se encargan de garantizar la enseñanza de acciones y conocimientos básicos de reconocimiento. Hasta los dos años de edad, se trabaja en la estimulación temprana, por ejemplo aprender a comer y a gatear.

A partir de los 2 y 3 años los niños, en general, ya tienen movilidad propia por lo que la enseñanza se enfoca en la motricidad fina para manejar independientemente objetos. Además se aborda la sexualidad, los cuidados del cuerpo, números, letras, etc.

Cabe aclarar que los jardines maternales son considerados establecimientos educativos, a diferencia de las guarderías que sólo ocupan del cuidado integral de los bebés (comida, descanso, juegos, higiene) durante el período de horas que se necesite, y no dependen del Ministerio de Educación. En general, los espacios maternales reciben niños de 45 días a 3 años de edad.

Centros infantiles


En Roca también hay espacios de cuidado para hijos de estudiantes del turno noche. Los Centros Infantiles surgen de un proyecto que se puso en marcha a nivel provincial en el 2012. Se tratan de guarderías nocturnas que impulsan la finalización del secundario para aquellas personas que sean madres o padres.

En la ciudad hay 13 escuelas nocturnas pero sólo 4 poseen estos espacios de cuidado, atención y enseñanza para los más pequeños.

Las guarderías cuentan con lugares vacantes para niños de 1 a 8 años, abren minutos antes de las 19 y cierran sus puertas a las 23 horas.

Las escuelas nocturnas que cuentan con estos lugares son:

• CEM 86: Este establecimiento nocturno funcionaba en el CEM N° 9, edificio que en febrero de este año fue incendiado. Este año los estudiantes asisten a clases en el Instituto de Formación Docente, ubicado sobre calle Mitre casi España, pleno centro de la ciudad.

• CENS 29: aquí también funciona el CEM N° 107 (del turno diurno). Está ubicada en calle Vintter 850, de barrio Stefenelli.

• CENS 30: Funciona en el CEM N° 43 “Rodolfo Walsh”. Ubicado en calle Chula Vista 1360, del barrio 827 Viviendas.

• CENS 22: Funciona como diurno en la ESRN Nº 116, en barrio Nuevo en calle Las Golondrina 1682.

Sala de 4 y 5 años es obligatoria para todos


La educación inicial a partir de los 4 años es obligatoria en todo el país desde 2015. Con esto se busca mejorar el rendimiento de los alumnos en primaria y secundaria.

La norma 27.045 que reglamenta la ley de Educación Nacional de 2005, con dos modificaciones, establece en el artículo 16 que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”.

La reglamentación especifica que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños de 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.

En números

4
son los centros infantiles que funcionan en los colegios nocturnos para que sus padres puedan finalizar sus estudios.
3500
pesos cuesta una cuota mensual en un jardín público de gestión privada. Además de abonar la matrícula.

7000
pesos, es el monto mínimo de las cuotas que cobran los jardines privados de la ciudad.


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