Logo Rio Negro

Javier Más ganó el concurso de música clásica

El Primer Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” tiene su primer ganador: Javier Más. El año próximo dará un concierto Orquesta Sinfónica de Río Negro.





Música

El Primer Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri” tuvo su etapa final el sábado en Roca, en una noche que sumó emoción y un exquisito nivel interpretativo.

El evento, único en el país, se desarrolló entre el jueves 5 y el sábado 7 de noviembre y resultó un éxito que convocó a músicos de diferentes provincias de Argentina como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

La propuesta, organizada por Fundación Cultural Patagonia, se suma a la gran cantidad de actividades generadas por la institución para los festejos del 25 Aniversario de su creación.

El concurso se compuso de una sola categoría: Instrumental, y fue para los siguientes instrumentos: piano, arpa, guitarra, cuerdas (violín, viola, violonchelo, contrabajo), vientos de madera (flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, saxo), vientos de metal (trompeta, corno, trombón, tuba) y percusión.

El evento estuvo estructurado en tres etapas: la primera ronda fue el jueves; la segunda, el viernes y la final el sábado, abierta para el público. Las dos primeras jornadas fueron de carácter eliminatorio y, luego de las mismas, cuatro finalistas accedieron a la etapa decisiva. El sábado también actuaron los finalistas en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de FCP.

Y en esa misma jornada se conocieron los ganadores: el primer premio fue para el pianista Javier Más (Buenos Aires), quien interpretó el “Concierto para Piano y Orquesta Nº3 en Do Menor, Op. 37” de Ludwig Van Beethoven; el segundo fue compartido entre Leandro Hauxwell (Buenos Aires, violín), quien interpretó el “Concierto para Violín en Mi Menor, Op. 64” de Felix Mendelssohn y Jonatan Vera (Neuquén, piano), quien compartió “Variaciones Sinfónicas para Piano” de César Franck. Vera se hizo acreedor, también, de la Mención Especial para un Alumno o Ex Alumno del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Asimismo, hubo una Mención Especial para Benjamín Vilte (Córdoba, clarinete), quien interpretó “Concierto para Clarinete y Orquesta, Op. 57” de Carl Nielsen. Los ganadores del primero y segundo premio obtuvieron un reconocimiento en dinero, y para Javier Más, la gran oportunidad de actuar durante el año próximo en un concierto como solista en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dependiente de Fundación Cultural Patagonia.

La jornada del sábado estuvo atravesada por la calidad interpretativa de los cuatro finalistas que conquistaron al público que había colmado el Auditorio; y por la emoción de los presentes, ya que el Concurso es en memoria del Dr. Tilo Rajneri, creador de Casa de la Cultura, el IUPA y Fundación Cultural Patagonia y un luchador incansable por la cultura local.

El jurado del concurso estuvo integrado por reconocidos artistas con una amplia experiencia: Claudio Alsuyet, Director del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón; Pablo Saraví, Violín Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; Mariano Rey, Clarinete Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dependiente del Teatro Colón; Fabrizio Danei, Director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, la Camerata de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia y la Orquesta Académica de FCP e IUPA y Ángel Frette, Director Artístico de Fundación Cultural Patagonia y del Ensamble de Percusión de FCP.

En un saldo más que positivo, esta primera experiencia inicia un trayecto que continuará a partir del próximo año y brindará la posibilidad a artistas de todo el país a participar, ser reconocidos y sumar experiencia y capacitación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Javier Más ganó el concurso de música clásica