Propiedades

Joven arquitecto creó este deslumbrante edificio en Puerto Madryn

La construcción del edificio Erossion, en Puerto Madryn, es una creación del arquitecto Arturo González Getino, dueño de GGAL Arquitectura SRL. Este proyecto fue galardonado en Milán entre los mejores diseños del mundo en la categoría “small rise residential buildings”.

“Apunto con mis obras y proyectos a generar arte, un valor agregado, más allá de las cuestiones técnicas y funcionales que las doy por sentadas desde el inicio. Jamás en pos de una forma interesante a nivel plástico voy a sacrificar un espacio, una necesidad o una realidad de su correcto funcionamiento. La dinámica del habitante es lo que le da vida a todo lo que hacemos”, contó Arturo a “Río Negro”.

El joven agregó: “Concibo los edificios como esculturas gigantes con una dosis de tecnicismo elevadísima, Intento desde cada ángulo, cada visual generar sensaciones y emociones”.

De la entrevista al chubutense se desprende que la idea principal del edificio Erossion “surge de la impronta del paisaje y de sus peculiaridades; de su entorno inmediato y de sus raíces. El mismo es concebido como un hecho más de la naturaleza, de carácter orgánico, como un devenir natural de la misma, como la consecuencia un proceso geológico”.

Este volumen emerge como la reivindicación de esos orígenes, apelando a formas orgánicas, producto de la erosión hídrica sobre la costa madrynense, dando lugar a las barrancas, y éstas a su vez son representadas por la fachada principal del edificio…

Al mismo tiempo la fachada hacia el mar representa el agua, las olas, logrando un equilibrio de partes, una simbiosis entre las funciones y secciones del edificio, y a su vez, entre éste y su entorno inmediato, marcando el balance entre el agua y la tierra.

En el agua, que es el bloque posterior, se ubicaron las áreas sociales, públicas y de expansión, por una cuestión lógica de visuales hacia el mar, coherente a los lapsos de permanencia en estos espacios.

Dormitorio principal.

En la tierra, que es el bloque frontal, se ubicaron las áreas privadas y de descanso, este concepto de materializar o representar la tierra en este bloque, a través de unos jardines colgantes, no sólo se limita a un anhelo metafórico sino que se utiliza como un recurso técnico al emplear la tierra de los canteros como un aislante termo-acústico de primera categoría, actuando como paliativo y protección tanto al bullicio de la calle, como al sol bajo del oeste.

Estrategias de diseño

Por otro lado, se plantea el desfasaje entre ambos bloques. Con el fin de brindar a todos los espacios una doble orientación, ventilación cruzada, y una mayor aislación acústica entre las diversas áreas, proponiendo en el centro un núcleo de servicios para abastecer a estos espacios, y así simplificar y economizar los tendidos horizontales de las instalaciones, reduciéndolos al mínimo.

Dormitorio secundario.

Las piscinas fueron ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor radiación solar prolongada, al mismo tiempo que se destinó el acceso a cocheras sobre el lado más desfavorable por las sombras proyectadas por el edificio vecino.

La materialidad

En cuanto a la materialidad, se optaron por materiales que enfaticen esta idea de naturaleza y calidez, como lo son la piedra, la madera, los revestimientos símil tierra y la vegetación mÍsma, parte del paisaje que termina de definir la sinuosidad del edificio.

Hall principal.

Conclusión

Espacios simples y bien definidos, ambientes cálidos y funcionales, relaciones fluidas entre interior y exterior, recursos y tecnicismos simples pero efectivos, y una fuerte impronta formal, acorde a la naturaleza del lugar fueron las premisas adoptadas para concebir “Erossion”.

Hall secundario.
Piscina interior y exterior.
Suite vestidor.
Solarium.
SUM parrilla.
Vista al mar desde acceso.
La cocina

Comentarios


Más Especiales

Joven arquitecto creó este deslumbrante edificio en Puerto Madryn