Jóvenes buscan en Catedral la clasificación para los Juegos Olímpicos

Hay más de 150 atletas de una decena de países en competencia. El principal atractivo es la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Un cerro Catedral a pleno recibe en estos días la semana internacional de esquí alpino que otorga “puntos FIS”, define títulos argentinos y sudamericanos y convoca a más de 150 competidores de una decena de países.

La cita no sólo es una vidriera inmejorable para los mejores exponentes del esquí nacional. También les permite medirse con atletas extranjeros de buen nivel y otorga boletos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, versión invierno, que es la meta inmediata de muchos de ellos.

Los Juegos se realizarán en febrero próximo en Lausana (Suiza) y están reservados a deportistas nacidos en 2002 y 2003.

La semana arrancó el lunes con un slalom gigante por Copa Sudamericana y ayer se disputó el Memorial Raúl Saliva también bajo modalidad slalom gigante. Hoy está programado el slalom por Copa Sudamericana y mañana el campeonato nacional de slalom.

En todos los casos las pruebas están bajo supervisión directa de la Federación Internacional de Ski y permite a los atletas acumular puntos de esa organización, para escalar en el ranking y acceder a competencias de mayor exigencia, muchas de ellas en el hemisferio norte. La presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (Fasa), Magdalena Kast, dijo que las pruebas “son muy importantes” para el deporte local y aseguran el mejor nivel de esquí que se verá en Catedral en toda la temporada.

El calendario FIS regional se extiende hasta septiembre. Foto: gentileza

El calendario FIS regional se extiende hasta fines de septiembre e incluye también fechas en otros centros invernales del país como Perito Moreno (la semana que viene), Chapelco, Cerro Castor, Las Leñas y Cerro Bayo, y en varios de Chile. El español Alejandro Tasías se impuso tanto en el slalom gigante del lunes por Copa Sudamericana, como el disputado ayer por el Memorial. El mejor argentino el primer día fue el experimentado Cristian Simari Birkner, que terminó cuarto. El actual campeón argentino Tomás Birkner de Miguel compartió el quinto puesto con otros dos atletas.

Entre las mujeres en la Copa Sudamericana se impuso Mialitiana Clerc, de Madagascar y segunda fue la argentina María Belén Simari Birkner. Ayer subió a lo más alto del podio la rusa Elena Yakovishina.

Kast dijo que la atención estaba puesta también en los argentinos con edad para los JJ. OO. de la Juventud, entre quienes se destacaron Tomás Cantero (18°) y Tiziano Gravier (23°). En total largaron 66 competidores. En la prueba de ayer quedaron algo más lejos y el mejor argentino juvenil fue Bautista Alarcón (28°).

En femenino el equipo argentino lamentó la ausencia de su mejor esquiadora, Francesca Baruzzi, que sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla cuando entrenaba en Ushuaia.

De las chicas con proyección olímpica las mejor ubicadas el lunes fueron Esperanza Pereyra Iraola (sexta) y Catalina Rosenkjaer (octava). Ayer Rosenkjaer terminó quinta y fue octava Carolina Blaquier.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios