Joyce Carol Oates: «La literatura debe exponer el mal»

La autora de "Desmembrado" recibió el premio Pepe Carvalho en una ceremonia virtual en la que habló de literatura y el mundo actual

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates recibió el XVI premio Pepe Carvalho, en una ceremonia virtual que se realizó en el marco del Festival BCNegra de novela policíaca que se realiza en Barcelona hasta el 31 de enero.

«La literatura debe exponer el mal, debe basarse en la vida; escribo sobre gente muy real, que tiene aspiraciones y dudas, se enamora, tiene hijos… Separar la violencia de todo este tejido de la vida no es realista», aseguró la escritora.

«El crimen es la violación del tejido social; y el arte, por otro lado, se basa en el conflicto», manifestó la autora que abrió la última edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) y es un nombre infaltable en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año.

«Es necesario que la sociedad valore eso: vemos cómo el nepotismo, el chantaje, la corrupción, una actuación criminal, en definitiva, han sido constantes y se hace difícil denunciar y luchar contra ello, máxime cuando el delincuente más grande era el presidente«, sostuvo negándose explícitamente a pronunciar el nombre de Donald Trump, consignó el diario El País de España.

Un episodio de la historia de Estados Unidos que, asegura, sólo se supera «apelando a la idea de moralidad», a lo que hoy, cree, pueden ayudar mucho las redes sociales. En ese sentido, dijo que «Twitter, que empezó como un lugar jocoso y surrealista, se ha convertido en un cataclismo para el poder, destruyendo los muros del establishment y su monopolio discursivo».

Twitter, que empezó como un lugar jocoso y surrealista, se ha convertido en un cataclismo para el poder»

Joyce Carol Oates

Al recibir este premio, Oates resaltó que «la literatura transforma y puede rescatarte de experiencias devastadoras» (como la que vivió ella misma con la muerte de su marido, en 2008, de la que primero salió con poesía, «porque es más directa; y luego llegó la prosa, a partir de un diario») y confesó sentirse atraída por «la diversidad del ser humano y su capacidad de adaptación al entorno, que en este siglo XXI es aún más difícil con los constantes cambios tecnológicos y, ahora, el climático«.

Al finalizar su exposición, que fue recibida en la ceremonia que se realizó en el Saló de Cent del Consistorio, expresó que «la adaptación del ser humano quizá sea» el tema de fondo de su obra.

El premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se propone reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

En ediciones anteriores, el premio fue para Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Agencia Télam


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios