Juan, dos años desaparecido y sin rastros
Este lunes se cumple un nuevo aniversario. Se anularon procesamientos y detenciones, y la causa cambió de juez. No hay avances.
JUSTICIA
La desaparición de Juan Higuera Catalán sigue siendo un misterio. Este lunes se cumplen 2 años de la última vez que fue visto por su familia cuando fue a realizar tareas de jardinería a un barrio privado del Este. Luego, un auto lo trasladó y nunca más se supo de él.
La causa está estancada. En octubre la Cámara Criminal Segunda dictó la nulidad de los procesamientos y detenciones que el juez Ricardo Calcagno había dispuesto contra Marta Cotaro y Roberto Ángel. Y se lo apartó de la causa. Ahora el caso está en manos del juez Martín Lozada y la familia sigue reclamando por su esclarecimiento y aparición.
Este aniversario los familiares de Higuera Catalán, que cada mes realizan movilizaciones para mantener vivo el reclamo de Justicia, realizarán una actividad especial y solidaria con una campaña de recolección de juguetes que realizaron por las redes sociales y que este lunes entregará en la salita del barrio Las Quintas, en consonancia con el día de Reyes.
La familia ya descree de que Juan aparezca con vida pero reclama que su cuerpo sea encontrado y que se conozca qué pasó con él y quien o quiénes fueron los responsables de su muerte.
A fines de agosto la familia se ilusionó con un vuelco extraordinario de la causa que motivó la detención de dos personas sindicadas como los responsables de un crimen por encargo. Se realizaron rastrillajes en la zona de Campanario, en inmediaciones de la vivienda de uno de los detenidos, con la presunción de que el cuerpo podría estar allí. Pero no hubo resultados positivos luego de varias semanas de búsqueda ordenada por el juez Calcagno.
Finalmente a mediados de octubre, la Cámara del Crimen integrada por Héctor Leguizamón Pondal, Silvia Baquero Lazcano y César Lanfranchi, decidió anular todas las actuaciones de Calcagno, incluyendo las indagatorias a los presuntos autores del crimen, y dispuso su liberación de inmediato.
El tribunal cuestionó el procedimiento desarrollado por el juez en la Instrucción y lo apartaron de la causa, otorgando así un nuevo inicio del expediente, ahora en manos del juez Lozada.
Higuera Catalán desapareció el 6 de enero del 2012. Según se supo, fue a trabajar a un barrio del Este y Roberto Ángel (quien fue imputado y luego liberado) lo pasó a buscar esa tarde en un Renault 12 y desde entonces no se sabe de su paradero.
DeBariloche
JUSTICIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios