Jubilaciones: advierten que podrían dispararse los juicios

Para el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, la fórmula de actualización de haberes propuesta por el Gobierno representa “un ajuste más” sobre los haberes previsionales. El nuevo cálculo no contemplará el índice de inflación.

Redacción

Por Redacción

A horas de la llegada de la misión del FMI a la Argentina, y poco antes de la medianoche del lunes, el Gobierno anunció cuál es el “nuevo” cálculo de jubilaciones que buscará aprobar en el Congreso. La fórmula de movilidad dejará afuera la inflación, no prevé ninguna recomposición de lo perdido este año o los anteriores y se basará en un cálculo de evolución de los salarios y de la recaudación impositiva, con actualización cada seis meses.

El anuncio fue duramente criticado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que ya reclamó a la Corte Suprema cuando el Gobierno suspendió la última fórmula y advirtió que también esto terminará en una “judicialización”.


“Se va a judicializar. Este año por los ajustes a la baja van a haber muchos juicios de jubilaciones medias y altas que pierden entre 5 y 10 mil pesos por mes. La Corte algún día resolverá los amparos colectivos por la suspensión de la fórmula. Y también está el caso de los 6 puntos perdidos a fines del 2017. Termina en una maraña judicial. Si la nueva fórmula da menos de lo que ganarían con la otra, también terminan en juicios. Entramos en un escenario Badaro”, dijo a este diario Semino. Se refirió al emblemático caso con el que la Corte habilitó a millones de jubilados a reclamar sus haberes.


El proyecto anunciado, que aún no fue enviado al Congreso, recupera el cálculo basado en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%) que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, luego de los estragos generados en el Congreso por miles de militantes del kirchnerismo y la izquierda que rechazaban el cambio de la fórmula de movilidad impulsado por Mauricio Macri.

“Se va a judicializar. Este año por los ajustes a la baja van a haber muchos juicios de jubilaciones medias y altas que pierden entre 5 y 10 mil pesos por mes.

aseguró el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino,


La decisión fue adoptada en una reunión virtual que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, creada luego de que el presidente Alberto Fernández suspendiera a principio de año el cálculo de movilidad que regía desde el 2018. Este año, los haberes de los jubilados fueron actualizados por decreto.


“No es una novedad. Lo que llama la atención es que en el Congreso de la Nación hay hace seis meses una comisión bicameral discutiendo este tema. La sensación es que discutieron el sexo de los ángeles, porque en definitiva lo que apareció es el proyecto del Ejecutivo que rememora la fórmula del 2008 al 2017”, criticó Semino.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “si la Argentina crece”, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsará el oficialismo “va a permitir repartir esa riqueza con los jubilados”.


Hay un dato clave: la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social. Ese índice tiene un límite dado por la variación de la Recaudación total del sistema previsional, por beneficiarios incrementada en un 3%: es decir, previendo un escenario de fuerte reactivación económica, en el que el aumento de esa variable fuera considerablemente mayor que la inflación, ese “extra” no se trasladará a los jubilados, sino hasta un tope adicional de 3% por año.


“No aparece el factor inflación, que es una de las variables que más afectan el salario y el haber del jubilado”, dijo Semino, quien consideró “un desfasaje enorme” que la actualización vaya a ser realizada cada seis meses, y no de forma trimestral como hasta ahora.


En el anuncio, el mismo Ministerio de Economía reconoció que actualizar las jubilaciones por inflación sería gravoso: “La propuesta de esta nueva fórmula excluye a la inflación como método de ajuste porque no es deseable en la Argentina, en virtud de la realidad que el país atraviesa hace lustros en materia inflacionaria”, se comunicó.


“Es muy gravoso para los jubilados. Es una fórmula a la baja. Le recuerdo al Gobierno y al ministro de Economía que quienes pusieron el cuerpo, quienes murieron en Argentina por el covid son 80% jubilados pensionados. Cuatro millones de argentinos están viviendo con $18.000, y el resto tiene una media de $26.000. Los ajustes que se hicieron este año fueron hacia la baja. Y se espera también un ajuste hacia la baja en diciembre, de 6%: para los de la mínima son $1000, $33 por día, menos que un alfajor”, lanzó Seminio.


Considerando que el anuncio coincidió con la llegada de la misión del FMI, el defensor de la Tercera Edad concluyó: “Es un ajuste más, al que han apelado este gobierno y el anterior gobierno para demostrarle capacidad de pago a los organismos multilaterales, como los que llegaron hoy (por ayer). Los jubilados son otra vez el pato de la boda, la política del Estado con el jubilado es de abuso y maltrato”.

Casaretto: “No tiene relación con el FMI”

*El titular de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), prometió que el nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones “va a mejorar la situación de los jubilados”.


Casaretto confirmó que se decidió avanzar en una nueva ley de movilidad jubilatoria “parecida a la de Cristina Kirchner, pero mejorada”, porque “con la fórmula de Cristina los jubilados ganaron por arriba de la inflación y con la de Macri perdieron”.
Sobre los tiempos parlamentarios, indicó que el proyecto será presentado “de inmediato”, ya que están trabajando en la nueva fórmula jubilatoria, que será como la del 2007-2017, “hace seis meses”.


El diputado entrerriano del FdT aclaró que “la decisión de la fórmula previsional la hacemos los argentinos y no tiene ninguna relación con la reunión con el Fondo Monetario”.


“Las partidas previsionales para 2021 tienen un aumento del 32%. Las jubilaciones estarán por encima de la inflación. Porque estamos proyectando una baja de la inflación para 2021”, aseguró.

Negri: “¡Ajustan con los jubilados!”

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria anunciado por el oficialismo y recordó cuando el kirchnerismo protestó violentamente frente al Congreso en el 2017 cuando denunciaba un ajuste a los jubilados.
“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre”, afirmó Negri en su cuenta de Twitter.


“Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”, enfatizó Negri en esa red social.


Desde la oposición, también, el diputado de la UCR por San Luis, Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja, sostuvo que “se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes”, y advirtió que “se va a tardar más tiempo en ajustar las variables y recomponer los haberes”.

Caídas de hasta casi un 22% en los haberes

Desde el 2018 las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida de alrededor de 14,8% y las más altas una baja del 21,8%.


En 2018, con la nueva fórmula aprobada a fines del 2017, la inflación anual llegó al 47,6%, y las jubilaciones aumentaron 28,5%: una caída promedio de 19,1%.


En 2019 los haberes jubilatorios aumentaron el 51,1% contra una inflación del 53,8%. El retroceso fue de 2,7%.


En 2020 los aumentos jubilatorios fueron por decreto. Hasta septiembre el haber mínimo subió 28,9% y el haber máximo 18,5%. En marzo el aumento fue un 2,3% más una suma fija de $1.500, lo que representó más para las mínimas que para los haberes medios o altos.


La inflación en los primeros 9 meses de 2020 fue de 22,3%. La mejora real para los menores haberes fue de 6,6% y la pérdida para las jubilaciones más altas fue de 3,8 puntos.

Análisis: Como con Macri, el verdadero objetivo es desindexar

Walter Curia

wcuria@rionegro.com.ar

El gobierno comunicó su iniciativa para modificar la fórmula de aumentos de las jubilaciones y otras prestaciones sociales poco antes de la medianoche del lunes, en víspera de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario para renegociar el acuerdo por la deuda. No es una casualidad.


El comunicado de Economía sobre el proyecto advierte que la nueva fórmula de movilidad “debe ser leída como parte” y “debe contribuir” al programa macroeconómico que está diseñando el ministro Guzmán en el marco de las negociaciones con el FMI.


La fórmula dejará de considerar a la inflación como una de las variables de cálculo para actualizar las jubilaciones. La variación del índice de precios estaba incluida (70%) en la fórmula aprobada en 2017 bajo el gobierno de Macri.


Las dos reformas, aquella de Macri y la actual, tienen un punto en común: buscan desindexar el gasto en jubilaciones. Corazón del ajuste. El gobierno anterior lo hizo creyendo que la inflación iba a bajar. Este lo hace creyendo que la inflación seguirá siendo alta.


El objetivo de ambas fórmulas es bajar el gasto previsional, que se multiplicó con las moratorias kirchneristas que sumaron 4 millones de jubilados al sistema. Con bajo aporte en blanco y alta informalidad, lo llevaron virtualmente a la quiebra. Hoy Guzmán busca hacerlo “sustentable”.


Total: en su contexto, los jubilados pierden con las dos reformas. Con o sin piedras.


Temas

Jubilaciones

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios