Judiciales levantarían mañana la protesta



#

La conducción del Sejun logró el compromiso de que les depositarán el aumento.

NEUQUÉN (AN).- El conflicto judicial podría encontrar una instancia de resolución mañana. Así quedó planteado ayer, en el encuentro que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Oscar Massei y la conducción del gremio (Sejun) mantuvieron por el reclamo salarial.

En el acta acuerdo que suscribieron ambas partes se informa que “el día viernes 16 de octubre del año en curso, se liquidará a la totalidad del personal del Poder Judicial, la suma correspondiente al aumento salarial dispuesto por ley 2.662, correspondiente a los meses de julio a septiembre”.

Sejun, como contrapartida, se compromete a levantar las medidas de fuerza. La conducción del sindicato informó luego de la reunión que mantendrá su plan de lucha hasta el viernes o hasta que todo el dinero esté acreditado.

Los judiciales habían profundizado su plan de lucha luego de recibir, con el último recibo de sueldos, sólo la suba retroactiva correspondiente a junio. Y no la de julio, agosto y septiembre, como estaba establecido.

Sejun también le envió una nota al gobernador Jorge Sapag. Allí señala que los problemas de financiamiento del Poder Judicial que lo llevaron a no poder cumplir con la recomposición de forma total, surgen en “retenciones que el Consejo Federal de Inversiones” realiza “sobre la coparticipación federal de impuestos por deudas provinciales”, lo que afecta los recursos que llegan a la Justicia. Dicen que la suma adeudada al Poder Judicial asciende a los 8.500.000 pesos.

El gremio indica que es una afectación presupuestaria que de prolongarse va a impactar “negativamente en la independencia” de la Justicia neuquina.

Mediante el acuerdo, Sejun recibió una suba del 18%, que terminaría de completarse con los salarios de este mes.

Ante la no llegada de los recursos -la provincia debió auxiliar al TSJ para poder afrontar el pago de los haberes- Sejun lanzó medidas de fuerza que impactaron en juzgados de la provincia.


Comentarios


Judiciales levantarían mañana la protesta