Juegos de mesa, diversión al alcance de la mano

Para entretenerse durante el aislamiento, muchas familias apostaron a los juegos en grupo. Te traemos algunas variantes que pueden hacerse en casa, sin la necesidad de ser adquiridas.

El video de Lionel Messi jugando al UNO con sus hijos, en pleno aislamiento, generó ternura y mucha repercusión en redes. Y, para nosotros, sirvió como disparador de una pregunta: ¿A qué podemos jugar en casa? Claro, una cosa es cuando tenemos juegos de mesa a mano, pero si no hay nada, ¿qué podemos inventar? A continuación, repasamos algunas ideas que se pueden armar sin demasiados requisitos.


El ejemplo mencionado en el comienzo de la nota bien podría ser uno. Si tenemos un mazo de cartas de póker en casa (e incluso uno de truco), podemos improvisar el UNO asignando colores a los palos, y usando los reyes y reinas para las cartas de efecto. Claro, también podemos armar un mazo casero. Lleva su trabajo, pero la recompensa son horas de entretenimiento. Pueden hacerse a mano, o en caso de contar con una impresora, hay sitios con el diseño de la baraja.

Una opción fácil, rápida y más que interesante (además de educativa) es el juego de memoria. Todos alguna vez jugamos a una versión de este fabuloso entretenimiento, que nos presenta numerosas cartas boca arriba con imágenes distintas y luego de unos segundos quedan dadas vueltas, para que tratemos de asociar los pares en base a lo que recordamos. Para esto, basta con armar distintas “cartas” con dibujos en pares. Una vez que armamos varios pares, podemos comenzar a jugar.

Damas o ajedrez, si bien suelen jugarse en un tablero con fichas, pueden hacerse de forma similar. En el caso de este último, muchos usan tapas de botellitas o piedras (como en la foto) y les dibujan encima el tipo de pieza. Las damas, lo mismo pero con distintos colores. Los tableros son más fáciles de resolver, puesto que pueden dibujarse o imprimirse rápidamente.

Ajedrez casero, con piedras y dibujo de las piezas. Gran idea.


¿Más opciones fáciles? El Pictionary, juego que tiene como objetivo principal dibujar. Aquí el único requisito sería armar las tarjetas con palabras a dibujar, que puede hacerse a mano sin ningún problema. El tablero y las fichas también pueden ser adaptadas de forma casera.

Si disponemos de una impresora, las planillas de juegos como “Cards against humanity” pueden ser descargados de forma gratuita desde la web.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios