Junín suma pesca, rafting y autocine a la gran atracción del eclipse solar 2020

Peatonalizarán las calles para que residentes y visitantes se distribuyan en el centro de la ciudad. Invitan a observar el fenómeno desde la costa del río.

El eclipse solar 2020 moverá miles de personas que intentarán presenciar el acontecimiento en los lugares del país donde la oscuridad los alcanzará casi por completo en pleno mediodía del 14 de diciembre. Junín de los Andes en una de las localidades donde se podrá disfrutar del fenómeno astronómico. Por eso, las autoridades municipales se preparan para recibir a los turistas, sin dejar de lado el contexto epidemiológico.

«Estamos trabajando en el marco del Comité Operativo de Emergencia Municipal, siempre desde el punto de vista sanitario», indicó el intendente de San Martín de los Andes Carlos Corazini. Señaló que los casos de Covid-19 están controlados y con un nexo epidemiológico establecido, por lo que no hay posibilidad de circulación comunitaria.

Para evitar aglomerar personas en un mismo espacio, el jefe comunal señaló que no optaron por preparar un predio específico para el «avistaje del eclipse solar».

Lo que harán es cerrar las calles, «como en la Fiesta del Puestero», a la circulación vehicular para que los vecinos y los turistas puedan distribuirse a lo largo de la ciudad. Explicó que al peatonalizar las calzadas, los comercios gastronómicos podrán ampliar su capacidad y colocar mesas y sillas en las calles, para que los usuarias vean el evento mientras consumen las ofertas culinarias.

Corazini agregó que, además, cuentan con la costa del río Chimehuín, un lugar ideal para observar como la ciudad se oscurece poco a poco. Allí habrá personal municipal que controlará que se respeten los protocolos de bioseguridad, como el uso de barbijo y el distanciamiento social.

El eclipse solar llegará al mediodía. Corazini indicó que en Junín la penumbra durará 1:15.

Pero no solo se preparan para el lunes 14, sino que tienen planeadas actividades para todo el fin de semana que precede al evento astronómico. El sábado invitan a los turistas a ver una película en el autocine ubicado en el Centro Tradicionalista Huilliches.

Junín es ideal para el rafting. (Foto: Gentileza Secretaría de Turismo).

El domingo programaron un autoshow, también en el mismo lugar. El intendente afirmó que habrá artistas locales que tocarán en vivo en el escenario mayor y ofertas gastronómicas, con fudtracks dispuestos en el predio.

Corazini invitó a los visitantes a que vayan a pasar el fin de semana a Junín de los Andes y se queden a presenciar el eclipse solar. «Estamos en plena temporada de pesca», enfatizó e insistió para que los pescadores practiquen el deporte en los ríos que pasan por la localidad.

Agregó que también se puede tomar aire fresco en la «boca del lago Huechulafquen», a 22 kilómetros de la ciudad, o visitar la base del volcán Lanin. Por otro recordó que se puede recorrer el Via Cristi y observar el Cristo de Luz y finalizar en el paseo de los artesanos.

La municipalidad de Junín de los Andes invita a ver el eclipse solar a orillas del río Chimehuín, un escenario también ideal para la pesca. (Foto: Gentileza Secretaría de Turismo).


Ayer la municipalidad de Piedra del Águila anunció que distribuiría anteojos para que los habitantes de la localidad vean el eclipse solar preservando su seguridad ocular. El director de Turismo indicó que repartirían 5.000 unidades, donadas por la organización Astrónomos Sin Fronteras.

El jefe comunal de Junín de los Andes, Carlos Corazini, contó que a partir de enero distintas empresas comenzaron a ofrecer lentes para el evento astronómico. Sin embargo, tras que se desatara la pandemia, las ofertas cesaron.

«El evento tenia una trascendencia tan grane que las empresas que querían estar presentes se ofrecían a donarlos. Hoy la realidad es muy distinta», remarcó.

Por eso han solicitado al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Turismo Marisa Focarazzo. «Tenemos que acceder a la posibilidad de estos lentes», recalcó.

Agregó que, de todas formas, una empresa de Villa la Angostura venderá las unidades a costos mínimos para los que «los pobladores que quieran adquirirlos puedan hacerlo». Indicó que costarán entre 200 y 500 pesos.



El intendente Carlos Corazini explicó que por la pandemia de coronavirus tuvieron que reducir la cantidad de ocupación ofertada para los turistas. De tener 1.800 plazas hoteleras pasaron a disponer de 500. Si ello se le suma la capacidad de los campings habilitados, indicó que se puede albergar a 200 o 300 personas más.


Pese a la oferta reducida de los alojamientos, el jefe comunal enfatizó que tratarán de mantener precios accesibles para no golpear los bolsillos de los visitantes. “Tanto los hoteleros como los gastronómicos han hecho un esfuerzo tremendo en la pandemia y tratarán de mantener las tarifas para captar clientes”, afirmó.


La propuesta más económica suelen ser los campings, con un costo de entre 200 o 300 pesos por persona. Agregó que un plato típico, como lo es la trucha, ronda los 600 pesos, por lo que “hay una promoción” por parte de los comerciantes.


“Sabemos que no va a ser una temporada normal, con menor ingreso”, remarcó Corazini, pero expresó que, de todas formas, tienen “mucha expectativa”. “Esperamos que muchas familias del país opten por los destinos de montaña y al aire libre. Estamos esperándolos”, enfatizó el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios