Juntos bajó el pulgar al proyecto del compre local en Bariloche

El oficialismo rechazó la iniciativa que impulsó el año pasado el Frente de Todos. El resto de los bloques votaron a favor pero se necesitaba mayoría especial por beneficios fiscales.

Quedó trunco el proyecto que pretendía dar impulso a la comercialización de productos de microemprendedores y artesanos locales, otorgando un incentivo fiscal para los que cedan un espacio a estos productos, ante la negativa del bloque oficislista de Juntos Somos Río Negro que rechazó la iniciativa.

El proyecto que impulsó el año pasado el bloque Frente de Todos, se trató ayer sobre tablas, y por voto nominal no alcanzó la mayoría especial necesaria para este tipo de iniciativa que contenía una modificación tarifaria en las tasas municipales. Cosechó seis votos a favor con los bloques Frente de Todos, Podemos, PUL y Bariloche por el Cambio, y cinco en contra del oficialismo.

La presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid, propuso a los autores regresarlo a comisiones para continuar el tratamiento en pos de pulir las diferencias, pero la concejal Roxana Ferreyra lo descartó, por el plazo que ya transcurrió en tratamiento.

Carlos Sánchez, presidente del bloque oficialista, fundamentó el rechazo en que no se tuvo “precisiones” de varios temas vinculados a los beneficios fiscales. Argumentó que se debe ser “cuidadoso cuando se resuelven descuentos”, porque los ingresos por tasas tienen como destino la prestación de servicios.

Sánchez sumó entre los fundamentos que los microemprendedores están dentro de un circuito de comercialización ordenado por la Municipalidad, a través de globas y locales específicos, y cuestionó que se incluya a los artesanos que -a su entender- no quieren realizar producción en serie .

Desde mi punto de vista hay que darle libertad a cada administración municipal para que pueda innovar y generar sus propias herramientas para ayudar a los sectores productivos. Los cambios en esta temática son constantes”, enfatizó Sánchez.

La autora del proyecto, Ferreyra, ironizó al responder a Sánchez al decir que fue “muy largo para decir que no hay voluntad política de acompañar a los microemprendedores”.

Destacó la iniciativa como una “oportunidad que se le abren a los microemprendedores y artesanos” y dijo que se busca “poner sus productos en los comercios formales” con un “beneficio mutuo para el comerciante y el microemprendedor”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios