Juntos Somos Río Negro inicia su renovación interna

El partido del gobierno debe definir su conducción. Se convocará a una asamblea en diciembre y las elecciones serán próximo año. El rol de Carreras en discusión.

Después del triunfo del domingo por primera vez en unas elecciones legislativas nacionales, el partido de gobierno Juntos Somos Río Negro se sumerge en un debate interno por la renovación de cargos.

Los mandatos de las autoridades están vencidos y se prorrogaron por la pandemia del coronavirus, pero pasadas las elecciones nacionales, en la fuerza retomaron la idea de regularizar la situación interna con el trasfondo de marcar posicionamientos para el futuro de la fuerza de cara al 2023.

Juntos se formó en 2015 cuando la fuerza jugó fuerte para la renovación de Alberto Weretilneck al frente de la gobernación y el dirigente cipoleño, creador del partido, se consagró presidente de la fuerza, secundado por el entonces vicegobernador Pedro Pesatti, de origen peronista, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que sumó su partido vecinalista Pueblo a la alianza.

En la distribución de cargos importantes no estuvo por aquel entonces la actual gobernadora Arabela Carreras, quien fue designada “asambleista por distrito”, pero su sector anticipa que ahora buscará ser parte de la mesa chica de Juntos.

El senador y presidente de Juntos se limitó a decir a este diario que la asamblea partidaria se realizará en diciembre y es probable que la fecha de la elección, que se debe consensuar con las autoridades, se realice en marzo de 2022.

El barilochense Gennuso, secretario del partido, dijo que es un proceso en el cual está interesado aunque no mencionó posiciones. “El partido se renueva, crece, es muy distinto a cuando se formó que había poca gente. Ahora hay muchos intendentes, concejales, legisladores y tenemos representantes en el Congreso de la Nación y autoridades nacionales electas”, afirmó ante la consulta de RÍO NEGRO.

Gennuso remarcó que esta renovación sería la primera después de la conformación en 2015 e insistió en el “crecimiento” de Juntos en estos años, empujado ahora con el triunfo en las legislativas nacionales que permitió sumar una banca de diputados con la figura de Agustín Domingo.

Puja

La discusión estará en el lugar que tendrá la gobernadora y su espacio. Desde el albertismo descartan que la presidencia y el dominio seguirá en manos de Weretilneck. “El partido es por fichas y militancia”, acotaron y señalaron que hasta el momento Carreras “no pidió ningún lugar”.

Sin embargo, desde el entorno de la mandataria pretenden que “gobierno y partido se deben fusionar” y compartir los cargos. Señalan que muchos referentes que tuvieron importantes puestos en su momento, ya no participan de la vida activa de la fuerza.

La mesa ejecutiva de Juntos, además de Weretilneck y los intendentes de Viedma y Bariloche, la integran las legisladoras provinciales Mónica Silva (prosecretaria) y Silvia Morales (protesorera) y el vicegobernador Alejandro Palmieri (tesorero).

El presidente del bloque Facundo López es el titular de la asamblea y lo secunda la legisladora Roxana Fernández como vicepresidenta y Claudio Di Tella como secretario.


Seis años de historia en ascenso


En 2015 se conformó Juntos y tuvo su primera participación electoral. Weretilneck fue elegido gobernador junto a 26 legisladores.

En 2017 tuvo una participación fallida en las elecciones nacionales.

En 2019, con Carreras, JSRN volvió a ganar la gobernación, 28 legisladores, un senador y un diputado nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios