El voto inédito de Río Negro: ganó Juntos y Tortoriello dejaba afuera al Frente de Todos

Un partido provincial nunca había sido primero en comicios legislativos nacionales. Con el triunfo de ayer, Domingo reforzará el bloque “federal” que tendrá protagonismo desde diciembre. La disputa por la segunda banca fue voto a voto y JxC salió a festejar.

Por primera vez en la historia, un partido provincial ganó las elecciones legislativas nacionales en Río Negro. Juntos Somos Río Negro se quedó con el triunfo en los comicios de ayer, que dejaban anoche otro dato inédito: el peronismo y sus aliados estaban terceros, quedando fuera del reparto de las dos bancas de diputados que se pusieron en juego.

Festejó el oficialismo provincial, pero celebró también Juntos por el Cambio, que anoche -por un margen minimo- lograba la llegada de Aníbal Tortoriello al Congreso de la Nación.

Según los datos del escrutinio provisorio, el exintendente de Cipolletti consiguió mantener el caudal de votos obtenidos en las PASO. Con el 27% de las adhesiones, el segundo lugar quedaba ratificado y a pesar de la remontada del Frente de Todos, la coalición integrada por el Pro, la UCR y la CC-ARI mantendría la banca que dejará la radical Lorena Matzen el 10 de diciembre.

Agustín Domingo, exministro de Economía de la provincia, se sumará a Luis Di Giacomo en el bloque de JSRN en la cámara baja y con su inclusión, habrá reparto equilibrado de fuerzas en la representación rionegrina en el Congreso. Los cinco dirigentes provinciales en ese ámbito legislativo serán Di Giacomo, Domingo, los peronistas Pedro Dantas y Graciela Landriscini y el electo Tortoriello.

El Frente de Todos mejoró su performance con respecto a las PASO, pero no parecía suficiente para sostener el espacio que en el 2017 había ganado María Emilia Soria y que ocupa Ayelén Spósito desde el 2019.

El escrutinio provisorio mostraba anoche, con el 98,81% de las mesas contabilizadas, que la lista liderada por Ana Marks y José Luis Berros alcanzaba el 26,95% de los votos, es decir que aumentó casi 2 puntos la cifra cosechada el 12 de septiembre.

La definición de la segunda banca fue “palo y palo”. En los primeros minutos de recuento, el Frente de Todos se ubicó en segundo lugar, pero pasadas las 19.30 los resultados se invirtieron.

La primera carga de datos oficiales, a las 21, ratificó esa tendencia, pero cerca de las 22 todavía faltaban registrar la mayoría de las mesas de los departamentos 9 de Julio y Ñorquinco. Esa falta de información sobre la Región Sur fue la que dio esperanzas al peronismo, que tradicionalmente tuvo allí mejores resultados.

A la medianoche, la diferencia se achicó pero no alcanzaba para devolver al FdT al segundo lugar.

De todas maneras, Marks dijo cerca de las 22 que seguiría el recuento “minuto a minuto” y anticipó que viajará a Viedma para estar ante el escrutinio definitivo. Desde el búnker de Bariloche, dijo que ninguna de las fuerzas que se disputan el segundo lugar debería festejar porque no hay claridad.

Las principales ciudades

El triunfo de Juntos Somos Río Negro tuvo bases fuertes en Bariloche y Viedma, aunque anoche también se festejó mucho el segundo puesto en Roca, donde quedaron sólo a 3 puntos del Frente de Todos.

En la ciudad con más electores del Alto Valle se dio una situación particular, porque hubo actos con tono de celebración en los locales de las tres fuerzas principales.

En Cipolletti la diferencia a favor de Tortoriello fue significativa, aunque sensiblemente menor a la registrada en las primarias.

Con respecto a los partidos de izquierda, todos bajaron su caudal de votos entre las PASO y las elecciones generales de ayer.

La mayor cosecha dentro de ese sector la tuvo una vez más el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con el 4,8%. Luego se ubicaron el Partido Socialista y el MAS.

La participación aumentó con respecto a las primarias. Superó el 71%, sumando 3 puntos, que de todas maneras dejaron a la provincia con uno de sus niveles de asistencia a las urnas más bajos desde el regreso de la democracia.
Fueron unos 397.000 los rionegrinos que concurrieron a las urnas, casi 22.000 más que en las PASO.

Además de ese volumen adicional, en los comicios de ayer se redujo el número de votos en blanco y nulos.

El escrutinio provisorio mostraba anoche a más de 22.500 personas con esa conducta en los cuartos oscuros. En septiembre habían sido más de 32.000.

Queremos un país mejor, no solo queríamos diputados para defender a la provincia, queremos un país mejor, queremos un país que supere la grieta, queremos un país de diálogo.

Arabela Carreras, gobernadora.


Marks todavía no se ve afuera del Congreso


Por Daniel Marzal

La candidata a diputada por el Frente de Todos, Ana Marks, se abstuvo anoche de reconocerse derrotada en la puja por la segunda banca rionegrina a Diputados y dijo que esperaría el recuento “hasta el último voto”.

Aunque anoche con el escrutinio del 98% de las mesas los datos oficiales le daban el segundo lugar a Juntos para el Cambio, Marks aseguró que nada está dicho y que hoy viajarán a Viedma con las planillas de los fiscales para pulsear por cada uno de los sufragios nulos y recurridos.

Rodeada de una militancia casi exclusivamente juvenil, en el local del FdT sobre la calle Moreno, la dirigente barilochense dijo que hubiera preferido festejar ayer mismo con la certeza de un resultado a favor (como le anticipaban algunas encuestas) y admitió que la recuperación respecto de las PASO no alcanzó.

“Cada voto vale -expresó Marks-. Estoy muy contenta por el crecimiento de 3 puntos que tuvimos en Bariloche, y de 2 puntos en la provincia. Mi respeto y agradecimiento a cada militante”.

Calificó de “empate técnico”, el que mantenía hasta anoche con Aníbal Tortoriello, quien en rigor la aventajaba por unos 1.000 votos. Y señaló que la intención del FdT provincial es “esperar hasta el final del escrutinio”, porque valorar cada voto “es parte importante del respeto por la democracia”.

Unos 30 jóvenes de La Cámpora mantuvieron el clima expectante en la carpa montada en el patio de una vivienda que funcionó como sede de campaña hasta la llegada de Marks, quien se hizo esperar hasta cerca de las 22.
No hubo euforia, pero sí cantos y arengas, con intervalos de cierta desazón a medida que se daban a conocer los cómputos.

Marks dijo que se sabían capaces de descontar la diferencia de JxC en las PASO y que todo “iba a estar parejo”. A su juicio “no es correcto que ninguna fuerza en disputa de la banca se la adjudique” hasta conocer el resultado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios