Jury al fiscal Zornitta: piden la suspensión por “mal desempeño”

Declararon los 16 testigos propuestos por las partes y se conocieron los alegatos. Algunos dijeron que tomaron los dichos como chiste. Otros los señalaron como “un acto machista y violento”.



#

El fiscal Daniel Zornita junto a sus abogados defensores Pablo Iribarren y Oscar Pineda(Foto: Foto Gonzalo Maldonado )

El fiscal Daniel Zornita no será destituido del cargo por sus declaraciones machistas del pasado 8 de Marzo por el Día Internacional de las Mujeres. La fiscalía pidió su suspensión por 60 días mientras que la defensa sólo 10.

Se desarrolló hoy en General Roca el juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal de Choele Choel por mal desempeño y desarreglo de conducta.

Fueron 16 los testigos que se presentaron a declarar: 8 de la fiscalía y 8 de la defensa entre ellos familiares y amigos del fiscal acusado, empleados del organismo y referentes de organizaciones sociales y sindicales.

Luego fue el turno de los alegatos. El fiscal Hernán Trejo pidió como pena una suspensión por 60 días, mientras que la defensa consideró que era apropiado aplicarle 10 días de suspensión.

El fiscal Zornitta ya había reconocido la autoría de la publicación. Hoy, cuando concluyó el juicio, expresó que fue un error y pidió disculpas a la sociedad.

¿Qué dijeron los testigos?

Algunos de los testimonios expresaron que tomaron los dichos de Zornitta como un chiste, mientras que otros señalaron su accionar como un “acto violento, machista y patriarcal”. Bajo el cargo de mal desempeño y desarreglo de conducta, el funcionario judicial recibirá el veredicto del Consejo de la Magistratura la semana que viene.

“Cuando vi la publicación no lo podía creer, cuando trascendió en los medios de comunicación pude corroborar que efectivamente la declaración era de un fiscal. Inmediatamente se generó indignación, más en el contexto en el que se dio. Fue un discurso violento que no se puede camuflar como una broma”, resaltó un testigo, que trabaja como docente en Viedma. Además expresó que la publicación realizada por el fiscal, tras la repercusión que tuvo a nivel nacional, le generó “vergüenza como rionegrino”.

Más info | Empieza el jury contra el fiscal que se burló de las mujeres

Las declaraciones fueron presenciadas por un tribunal presidido por el juez Sergio Barrotto, que contó con el acompañamiento del representante de la Procuración General, el fiscal Fabricio Brogna López, y los abogados Silvia Romano, Carlos Aroca Alvarez y Juan Pablo Urquiaga. El órgano también contó con la presencia de los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejía.

Las testigos presentadas por la defensa de Zornitta, a cargo de Oscar Pineda y Pablo Iribarren, manifestaron que en su relación laboral con el denunciado no han advertido ningún destrato ni maltrato. Una fiscal adjunta de Choele Choele sostuvo que luego de enterarse de la publicación que realizó en la red social le manifestó a su compañero que “debe cuidar las cosas que comparte porque teniendo en cuenta el cargo que ocupa pueden generarle efectos no deseados”.

Mientras que otra testigo, presentada por el fiscal general subrogante Hernán Trejo, manifestó que tenía conocimiento del mal desempeño del fiscal en temas relacionados a cuestiones de género. “Yo fui testigo cuando un día una madre se acercó a verlo junto a su hija menor que había sufrido abuso y la revictimizó”, recordó la mujer.

Foto Gonzalo Maldonado

“No nos sorprende, él dejó ver su posicionamiento machista. Su comentario, teniendo en cuenta la posición de poder que ocupa, lo sentimos como un amedrentamiento”, agregó.

Más info | El fiscal Zornitta se burló del #8M y será sancionado

La mayoría de las personas que fueron parte de la instancia oral del juicio remarcaron el punto de inflexión que vive el país en torno a la problemáticas de género. Además remarcaron el fundamental rol que debería tiene el poder judicial para trasformar la dura realidad que viven miles de mujeres en todo el país, en relación a la violencia machista.

El funcionario acusado por mal desempeño de su función se encuentra suspendido desde principios de año, cuando publicó en su muro de Facebook lo siguiente: “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”. La expresión despertó un fuerte repudio por toda la sociedad, teniendo en cuenta que lo hizo en la antesala de un nuevo paro internacional de mujeres (8M). Si bien Zornitta expresó que se encontraba “profundamente arrepentido” la instancia judicial avanzó.

Los alegatos fueron compartidos en la misma instancia y se espera que la próxima semana se conozca la sentencia

Foto Gonzalo Maldonado


Comentarios


Jury al fiscal Zornitta: piden la suspensión por “mal desempeño”