Estafa al Ipross: el juicio ya tiene punto de inicio y durará más de tres meses

El destino de los tres farmacéuticos acusados empezará a definirse en pocas semanas, en Roca. No habrá pausa durante la feria de julio.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross comenzará en la segunda quincena de mayo en Roca y desde el Poder Judicial de Río Negro estiman que pasarán al menos tres meses hasta saber si los farmacéuticos acusados son declarados culpables o inocentes.

La semana pasada se realizó la audiencia de preparación de juicio, con los tres magistrados que llevarán adelante el proceso. Ese tribunal será presidido por la jueza Laura Pérez, acompañada por sus colegas Oscar Gatti y Luciano Garrido, quienes deberán evaluar la evidencia reunida durante la etapa preparatoria y analizarán también los testimonios de más de 500 personas convocadas como testigos.

Esa extensa lista -donde más de la mitad de los citados son afiliados a la obra social y donde aparecen también una veintena de dirigentes y funcionarios políticos de la provincia– es la que obligará a programar audiencias cuatro días de cada semana, dejando libres sólo los lunes para la organización del juicio.

La presidenta del tribunal resolvió incluso que no habrá interrupciones por la feria judicial de invierno, para evitar que la llegada al veredicto se demore más tiempo.

Los imputados son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró, quienes enfrentan una acusación por el delito de “estafa reiterada, agravada por haber sido cometida contra la administración pública”, considerando que los hechos se cometieron en concurso real.

Durante el control de acusación, el Ministerio Público Fiscal y la querella anticiparon que pedirán penas de cumplimiento efectivo, en un rango que podría ir desde los 3 hasta los 11 años de prisión.

Esa definición fue la determinó que el juicio se realice con un tribunal colegiado, que la semana pasada fijó como fecha de inicio estimativa entre el 15 y 20 de mayo.

“El tiempo estimado de duración total del juicio va a depender de las audiencias de preparación”, se indicó en la audiencia de preparación, donde se remarcó que la extensión estará directamente relacionada con el tiempo de recepción de prueba testimonial. No obstante, “el Tribunal estima que no va a ser menos de tres o cuatro meses de juicio”, se adelantó.

Ante ese horizonte, los jueces también solicitaron a la Oficina Judicial la designación de un juez suplente, responsabilidad que recayó en Claudia Lemunao. También se prevé que las partes (fiscalía, defensa y querella) también tengan un operador suplente.

Los tres imputados deben asistir siempre, a todas las jornadas, y antes del juicio, a principios de mayo se convocará a las partes para las audiencias preparatorias del juicio.

Los primeros indicios de la estafa al Ipross

La investigación por la estafa al Ipross empezó en mayo del 2019, con una denuncia que presentaron las entonces autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, quienes advirtieron irregularidades en la facturación de varias farmacias de Roca y de Allen a la obra social del Estado rionegrino.

Los imputados inicialmente fueron siete. Dos expropietarias de una farmacia de Roca aceptaron sus responsabilidades en los hechos y acordaron el año pasado una pena de tres años de prisión en suspenso. Poco después, la exesposa de Caffaratti fue sobreseída.

La exauditora del Colegio de Farmacéuticos, Sandra Fasano, llegó a la parte final de la investigación como imputada, pero quedó fuera del juicio por razones de salud. Su situación se resolverá en el futuro, a partir de sus condiciones para enfrentar el proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios