Abusó de 5 niñas y acordó una condena a 13 años de prisión efectiva

El caso pudo ir a juicio por jurados pero las víctimas quisieron un acuerdo para cerrar este capítulo de sus vidas.

Un hombre que fue declarado responsable de 18 hechos de abuso sexual en perjuicio de 5 niñas víctimas acordó cumplir una pena de 13 años de prisión efectiva.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el acuerdo se alcanzó este miércoles en una audiencia realizada en la Ciudad Judicial con la fiscal del caso Silvia Moreira, el defensor Juan Coto y la defensora de la Niñez y Adolescencia Marcela Robeda como querellante institucional.

El individuo había sido declarado responsable de los abusos en un juicio oral realizado en noviembre de 2021.

Durante la audiencia del miércoles, la fiscal del caso detalló el acuerdo al que arribaron las partes, que comprendió la aceptación del monto de la pena por parte del imputado. También las víctimas prestaron acuerdo.

Luego Moreira detalló los agravantes y atenuantes por los cuales se estableció la condena y los delitos por los cuales J.L.I fue declarado responsable. Finalmente la representante de la fiscalía manifestó que las partes intervinientes renunciaron a los plazos recursivos, con lo cual la condena quedó firme.


Los delitos imputados


El Ministerio Público Fiscal informó que los delitos por los cuales J.L.I, fue declarado penalmente responsable son abuso sexual gravemente ultrajante –continuado-, abuso sexual con acceso carnal reiterado -2 hechos- agravados por la guarda, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante reiterado -5 hechos- agravados por la guarda, abuso sexual gravemente ultrajante reiterado -3 hechos-, abuso sexual simple reiterado -2 hechos-, abuso sexual simple -un hecho- y abuso sexual simple reiterado -3 hechos-, todo en concurso real y en carácter de autor.

La teoría del caso que acreditó la fiscalía en el juicio fue que en el período comprendido entre 2001 y 2014, J.L.I, abusó sexualmente de cinco niñas de su entorno familiar al menos en 18 oportunidades.

Los ataques ocurrieron en dos domicilios distintos de la ciudad de Neuquén y también en otro lugar de la capital provincial a bordo del automóvil del imputado.

El tribunal colegiado que intervino, Estefanía Saulí, Richard Trincheri y Fernando Zvilling, homologó el acuerdo de las partes en todos sus términos. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa será remitida a las partes, dentro del plazo legal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios