Alud en Bariloche: sobreseyeron al dueño del hotel donde murieron tres turistas uruguayos

Los hijos de las víctimas acordaron una reparación económica y desistieron de la causa judicial. Sigue el proceso contra el arquitecto de la obra que cedió el 6 de junio del año pasado.

El juez Sergio Pichetto convalidó hoy un acuerdo de partes y dictó el sobreseimiento del propietario del complejo hotelero Villa Huinid de Bariloche, Claudio Roccatagliata, donde se produjo el trágico alud en junio del 2022 que mató a tres turistas uruguayos. Mientras que el arquitecto responsable de la obra que cedió, Carlos Arbetman, continúa bajo proceso judicial.

En diciembre del año pasado Carlos Arbetman y Roccatagliata habían sido imputados por el delito de homicidio culposo, por actuar con negligencia y de manera antirreglamentaria. Pero ahora a pedido de los hijos de las víctimas, el propietario del hotel quedó liberado de la causa -sin afectar su buen nombre y honor- y el arquitecto avanza hacia una suspensión de juicio a prueba.

Las víctimas del trágico alud ocurrido el 6 de junio de 2022 que afectó al hotel Bustillo de Villa Huinid, ubicado en la avenida Bustillo 2,600, fueron Víctor Jesús González Giovanelli, Alba de los Ángeles González Giovanelli y Orlando Gerardo Casella, todos ellos familiares entre sí que habían viajado a Bariloche para vacacionar, luego de obtener un premio de la lotería de Uruguay.

En una audiencia judicial realizada por Zoom, la abogada defensora Alejandra Autelitano solicitó el sobreseimiento del propietario del hotel y la fiscal acordó en pedirlo ante la solicitud expresa de los hijos de las víctimas que el 3 de agosto pasado le informaron por mail que había llegado a un “acuerdo reparatorio” con Roccatagliata y sus abogados, en una instancia civil que se desarrolló en un juzgado de la provincia de Buenos Aires. Pidieron formalmente que “extinga parcialmente la investigación por la conducta desarrollada” por el dueño del hotel.


Los hijos de las víctimas hablaron: «No creo que sea inocente»


Alvaro Casella, Andreina González, Noelia González, Ana Casella González, Natalia Casella González, Federico González, Martín González y Mathías González, hijos de las víctimas, estuvieron presentes en la audiencia judicial y ante la consulta del juez Pichetto ratificaron que habían alcanzado un acuerdo.

Los hijos de los tres turistas uruguayos muertos en el alud de Bariloche en 2022, participaron de la audiencia judicial y dieron conformidad al acuerdo con le propietario del hotel. Imagen captura de pantalla.

Sin embargo, Noelia González, al tomar la palabra aclaró: “Acepto teniendo clarísimo que no es que lo considere inocente, no creo que sea inocente ni mucho menos” y aludió que su aceptación del acuerdo es por una cuestión emocional y de salud y para “terminar con esta situación”.

También Martín González al hablar dijo: “Esto no lo libra de culpas (a Roccatagliata), creo que hay 100% de culpabilidad de Roccatagliata y Arbetman. Más allá del acuerdo, entiendo que va a haber un cargo de conciencia que lo va a llegar el resto de su vida, más allá de que yo lo esté librando de esto de alguna manera”, indicó.

Otros de los afectados indicaron coincidir con las expresiones de sus familiares.


La fiscal Cendón tenía avanzada la investigación


Luego de escuchar la explicación de la fiscal Cendón, quien aclaró que tenía avanzada la investigación para llevar a juicio al propietario y el arquitecto de Hunind, y tras conocer la opinión de los hijos de las víctimas (que eran familiares entre sí), el juez dictó el sobreseimiento total de Roccatagliata y aclaró que continúa bajo proceso judicial Arbetman.

El alud que se produjo en el complejo Huinid dejó un enorme corte en la tierra detrás del hotel Bustillo, en junio de 2022. Archivo

El magistrado explicó que, más allá que el tipo de delito tiene una pena de hasta 15 años de prisión, en este caso les podría caber una condena por una pena en suspenso.

En la audiencia no se conoció el acuerdo alcanzado entre el propietario del complejo hotelero y los hijos de las víctimas, sólo se mencionó que se trabajó la reparación económica en un juzgado de Buenos Aires y en representación del empresario estuvo el abogado Federico Lutz, además de los defensores en la instancia penal Alejandra Autelitao y Pablo Calello.

En el caso del arquitecto, el abogado Sebastián Arrondo, solicitó que se fije una nueva audiencia y señaló que se trabaja en un juicio de suspensión a prueba.

El caso que llegó a esta instancia ocurrió el 6 de junio de 2022 cuando se produjo un deslave de tierra a consecuencia del colapso de un muro de contención, junto a una obra en construcción, que afectó habitaciones del primer piso del hotel Bustillo.

La fiscal en su formulación de cargos, realizada en diciembre, indicó que los dos imputados habían actuado de manera negligente y antirreglamentaria. El arquitecto fue señalado por ser el responsable de la dirección de obra y del proyecto, que no estaba autorizado por al Municipalidad de Bariloche. Roccatagliata, según la acusación, previamente había dijo advertido del riesgo de construir muros de contención de esas dimensiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios