Barones de la fruta: Lescano declaró en la causa por lavado de dinero y negó ser «mafioso»

Hoy comienzan los alegatos, a partir de las 9. Son cinco los imputados entre ellos varios familiares del fallecido dirigente del Sindicato de la Fruta, Rubén López.

Después de varias idas y vueltas en el juicio por lavado de dinero, el actual integrante de la Obra Social del Sindicato de la Fruta, Juan Lescano, finalmente declaró ayer y negó haber utilizado dinero del sindicato para su beneficio. También se mostró como un dirigente honesto y aseguró que jamás realizó «aprietes» a nadie.

En la antesala de los alegatos, Lescano finalmente se decidió a declarar en el proceso judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Roca y que lo tiene como uno de los principales imputados. Explicó que desde el año 1990 que está ligado al gremio de la Fruta pero aclaró que en todo este tiempo «nunca» administró dinero de esa institución.

«Estuve con el compañero Rubén López desde el año 2005 en adelante hasta que él renunció en el año 2018. Yo continué a pesar de las denuncias siendo tesorero. Nunca administré dinero del sindicato, mi función fue solamente gremial», dijo el dirigente quien aseguró que a pesar de los hechos que se le imputaban, siguió siendo elegido por los afiliados.

Hace una semana atrás, Lescano había anunciado la ampliación de su declaración pero luego desistió por lo que en la audiencia realizada ayer llamó la atención su intención de brindar su testimonio ante el juez Alejandro Silva.

El actual tesorero de la obra social del gremio dijo que pasó una etapa muy difícil de su vida tras la muerte de su hijo. «Desvié el rumbo de mi vida por el fallecimiento de un hijo y estuve al borde de la muerte. Luego incursioné en el armado de una nueva empresa junto con mi hijo y mi pareja y formamos JLK», sostuvo Lescano quien también reconoció haber contratado al contador Gustavo Buceta porque tenían una buena relación.

Con respecto a la forma en la que financió su empresa, aseguró que fue la firma Moño Azul la que lo ayudó en conformarla y llevarla adelante. «Alquilamos las chacras porque Mono Azul nos financió. No soy mafioso, creo que todas las personas que han declarado (en el juicio) jamás dijeron que utilicé un apriete. No usé nunca ni al sindicato ni a la obra social en beneficio personal», dijo.

Con respecto a la compra de un automóvil marca Audi, el dirigente dijo que en realidad lo compró en cuotas y que resultaba costoso mantenerlo por lo que decidió venderlo nuevamente.

«Mi padre era re manipulador»


Llamativamente, también se presentó a declarar frente al juez Silva la hija de Rubén López (fallecido) y de Silvia Weisser quien también está siendo investigada por lavado de dinero. La joven dijo que el automóvil que recibió -y por el cual fue investigada- fue un regalo de su padre cuando nació su hija en el año 2011 y negó cualquier vínculo con un lavado de activos.

«Mis padres no tenían una relación, sólo se hablaban por el tema de los chicos. Mi padre era remanipulador, tanto con mi mamá y con nosotros también pero para mi siempre fue una persona inteligente»dijo la joven, quien no brindó muchos detalles de la conformación de la empresa KAV Servicios, que integró junto a sus hermanos.

Llegan los alegatos


Hoy será el turno de los alegatos. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) serán los encargados de evaluar los delitos que se le imputan a las seis personas y en todo caso solicitar una pena.

Las audiencias se retomarán hoy jueves 1° de septiembre a las 9 de la mañana.

¿Quiénes son los acusados?


Juan Lescano: 57 años. Fue empleado de la empresa Moño Azul y en 1992 comenzó con licencia gremial. Tiene siete hijos y actualmente cobra un sueldo del sindicato y de la obra social. Tiene antecedentes penales en una causa por encubrimiento (1 año y medio) y otra por administración fraudulenta (1 año). Dijo que alquila una vivienda y no tiene ninguna propiedad. La defensa está en manos del abogado Carlos Fernández.

Karina Neyroud: 43 años, soltera, ama de casa y desempeña tareas en la Obra Social del Sindicato de la Fruta desde 2012. Tiene dos hijos, uno de ellos con Juan Lescano quien es su actual pareja. Cobra un sueldo de 90 mil pesos y alquila una vivienda. (defensa Carlos Fernández)

Alejandro Lescano: Tiene 34 años, es hijo de Juan. Trabaja en la Obra social del Sindicato de la Fruta y percibe un haber de 84 mil pesos. Tiene tres hijos. (defensa Carlos Fernández)

Silvina Weisser: 57 años. Fue pareja de Rubén López. Trabaja por su cuenta liquidando sueldos. Tiene dos hijos y reside en Allen. Estuvo involucrada en el juicio por administración fraudulenta y accedió al beneficio de una suspensión de juicio a prueba. Su defensor particular es Carlos Vila.

Carol Daiana López: 31 años. Es hija de Weisser y López. Se recibió laboratorista pero no ejerce. Actualmente se encuentra sin trabajo y tiene un hijo de 10 años. (defensor Carlos Vila)

Gustavo Daniel Bucetta: 63 años, casado y con tres hijos. Es contador Público. La defensa está a cargo del abogado Martín Segovia.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) está representada por Rafael Vehils, Matías Zanona y Juan Manuel García Barresse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios