Cambia la estrategia del principal acusado por el crimen del «Ruso» Auer en Neuquén

En agosto la causa debería estar lista para que fijen la fecha del juicio por jurados. Sólo por el lado de la fiscalía citarán a casi 70 testigos. El hecho ocurrió el 24 de octubre del año pasado en Neuquén, y Auer falleció el 4 de noviembre.

Miguel Franco Livello no gatilló el arma con la cual asesinaron al agenciero Miguel «Ruso» Auer en Neuquén. Ni siquiera se sospecha que haya estado, en ese momento, en el tercer piso de 9 de Julio 45, escenario del crimen. Sin embargo para la fiscalía es la pieza clave en la planificación y organización del asalto que derivó en el homicidio, a tal punto que su detención agravó la situación procesal de los otros tres imputados que sí estuvieron en el céntrico edificio.

Livello cambió por tercera vez de abogado en tres meses. Desde hace poco más de una semana lo representan Ricardo Mendaña y Melina Pozzer. En una audiencia realizada este miércoles, logró un pequeño triunfo procesal: les concedieron 10 días hábiles a sus nuevos defensores para que puedan estudiar el legajo y ofrecer pruebas para ventilar en el juicio.

Los diez días son, en los hechos, un mes: el 10 de julio empieza la feria judicial de invierno, el tiempo en el universo judicial deja de correr, de modo que tendrán plazo para presentar su propia estrategia hasta el 26 de julio.

Pericias telefónicas, la prueba central


Jorge Sosa, señalado por la fiscalía como autor de los disparos, con su abogado Orpianessi. (Archivo/Matías Subat)

Mendaña no quiso adelantar cuál será tu teoría del caso, pero seguramente tratará de debilitar una de las partes fuertes de la acusación fiscal: las comunicaciones telefónicas entre Livello, Auer y los otros imputados, y la ubicación de su celular en momentos claves para el caso.

Como informó diario RÍO NEGRO, para la fiscalía Livello (58) es la pieza que hace encajar a todas las demás en el tablero. Conocía a Auer (58) desde 2017, le debía dinero, y le presentó a Gabriel Castro Herrera (62), un supuesto comprador de dólares.

Jorge Falconi, otro de los imputados en el homicidio de Auer. (Archivo/Matías Subat)

Habría sido el cerebro detrás del homicidio ocurrido el 24 de octubre del 2022. Cuando Castro Herrera, Jorge Marcelo Sosa (52, autor material) y Jorge Alberto Falconi (52) fueron detenidos, los ayudó a pagar la defensa.

Cambio en la acusación


Hasta la detención de Livello, ocurrida en marzo pasado, el trío estaba acusado de robo calificado seguido de muerte, que tiene una pena máxima de 33 años. Después la imputación se agravó a homicidio triplemente calificado: por uso de armas, por el concurso premeditado de dos o más personas, y por haber sido cometido para encubrir otro delito. La pena es prisión perpetua.

Para cualquier defensor, cortar el vínculo entre los imputados es la primera tarea. Y las comunicaciones telefónicas figuran entre las pruebas centrales. Por algo la fiscalía convocará a 50 policías y 10 peritos a declarar en el juicio: muchos de ellos se dedicaron a analizar y entrecruzar llamadas, y visualizar cámaras de vigilancia.

La pulseada por los plazos


La asistente letrada Inaudi se opuso a la ampliación de plazo para ofrecer prueba. (Matías Subat)

El juicio por jurados no está aún en el calendario. Recién a principios de agosto, si no sucede nada nuevo, se realizará la audiencia de control de acusación y luego se fijará fecha.

En la audiencia del miércoles, la asistente letrada de fiscalía Guadalupe Inaudi se opuso a que le concedan más plazo a la nueva defensa. Mucho menos, los 15 días que originalmente solicitaron Mendaña y Pozzer.

Excusa para investigar


Gabriel Castro Herrera dijo que no tiene teléfono ni conocía a Auer. (Archivo)

Argumentó Inaudi que, solapadamente, la nueva defensa pretende extender la investigación, que se clausuró el 9 de junio. Dijo que al asumir, conocieron y aceptaron las condiciones en las que se encontraba el legajo, y señaló que si todos los defensores empezaran a cambiar de abogado, los términos serían infinitos.

Recordó que la prolongación de los tiempos impactará sobre las prisiones preventivas de los otros imputados -Sosa, Falconi y Castro Herrera- e invocó el derecho de los familiares de la víctima a tener una respuesta judicial efectiva.

Se manifestó dispuesta a aceptar que les concedan los días corridos, y con suspensión de feria. El contador vencería, en ese caso, el 12 de julio.

Defensa efectiva y eficente


El juez Mauricio Zabala otorgó 10 días hábiles a la defensa para ofrecer pruebas. (Matías Subat)

Mendaña contraargumentó que de ninguna manera pretenden extender el plazo de la investigación. Su fundamento fue que Livello merece una defensa efectiva y eficiente. Pozzer enumeró el volumen del legajo a analizar, y reseñó que la fiscalía pretende convocar a declarar al juicio a 50 policías, 10 peritos y 6 civiles. ¿Ellos citarán a sus propios peritos para rebatirlos?

Al momento de decidir, el juez de Garantías Mauricio Zabala remarcó que el período para producir pruebas nuevas ya está cerrado (precluyó, en términos legales) y no se puede retrotraer.

Es decir, los nuevos defensores podrán discutir todo lo que se hizo, pero no proponer nuevas medidas de investigación.

El juez sopesó el derecho del imputado a una defensa eficaz, el derecho de las víctimas a una respuesta rápida, y el derecho de los otros imputados que pueden sentirse en desventaja. A todos les asignó «la misma entidad».

Resolvió otorgarle 10 días a la nueva defensa, sin habilitar la feria, y con notificación a la defensa de los otros acusados. Para ellos, el plazo de presentación de pruebas venció ayer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios