Caso Facundo Castillo: El jurado halló responsable a Gutiérrez por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio

Esta tarde el jurado popular dio a conocer el veredicto. La decisión fue unánime luego de más de dos horas de deliberación.

El jurado popular definió esta tarde el veredicto del juicio por la muerte de Facundo Castillo. Hallaron culpable a Ramiro Gutiérrez por el delito de homicidio simple y las cinco tentativas de homicidio que tuvieron como damnificados a los amigos y amigas de Facundo Castillo. La decisión fue únamime.

La deliberación del jurado comenzó cerca de las 15 y duró dos horas y media. Luego del veredicto informado, el juez dispuso las reglas relacionadas a su labor y será quien determine la condena.

En vivo: El veredicto del jurado popular


Cómo sigue el proceso


Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura. En esa instancia el juez técnico definirá el monto de la pena. El juez fijó esa audiencia para el 29 de mayo.

Desde 2020 se han realizado nueve juicios por jurados en Río Negro, en esa fecha se implementó la modalidad de juzgamiento. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.


Cuáles fueron las últimas etapas que se desarrollaron antes del veredicto


El sábado terminó la etapa probatoria con la presencia de 40 testigos y peritos. Hoy se conocieron los alegatos de cierre. Las partes expusieron sus conclusiones respecto del juicio luego de seis jornadas de gran intensidad. Cerca de las 14.40 comenzó la deliberación del tribunal popular.

En la sala 6 de los tribunales de Cipolletti se escucharon este sábado las últimas declaraciones de los testigos de la defensa y la querella en el juicio por jurados por el crimen de Facundo Castillo, que tiene como único imputado a Ramiro Gutiérrez.  Durante la jornada de hoy se expondrían los alegatos de cierre, luego una deliberación y finalmente se conocerá el veredicto.

Finalizado esto, el juez técnico Guillermo Merlo imparte las instrucciones para la deliberación con las posibles clasificaciones legales. Todo concluye cuando el jurado popular, luego de una deliberación secreta, anuncie su veredicto.  

En el final del proceso se pudo escuchar a Gutiérrez quien, entre sollozos, pidió disculpas a las familias de Castillo y afirmó que no mató a nadie «a próposito».


¿Cómo se preparó la familia de Facundo Castillo?


Durante las seis jornadas de juicio, familiares, amigos y personas cercanas a Facundo Castillo permanecieron afuera de tribunales apoyando a Emiliano, hermano de Facundo, y sus padres, Esteban y Analía. La frase «nos mueve el amor» se mantuvo presente toda la semana.

Luego de que finalizará la última jornada del juicio, Emiliano dijo a RÍO NEGRO «Ahora estamos tomando fuerza para lo que se viene. Fue una semana larga que nos llevó al extremo psicológico y físico. Tenemos esperanza de que se haga justicia para poder normalizar un poco la vida». Además, el hermano de Facundo expresó «Nunca más vamos a llegar a la vida que teníamos antes, los cuatro, muy unidos» .

En la apertura de la audiencia, Emiliano expresó ante el jurado popular «de mi parte y de mis viejos vengo a decirles que estamos acá por el amor que le teníamos a mi hermano, el amor que sembró, y que hoy nosotros cosechamos. Les pido justicia, ya vieron las pruebas. Gracias».  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios