Caso Facundo Castillo: condenaron a 12 años de prisión a Ramiro Gutiérrez

El juez resolvió la condena de Ramiro Gutiérrez acusado por el homicidio de Facundo Castillo. La familia de la víctima esta disconforme con la pena.

Hoy finalizó el juicio por el crimen de Facundo Castillo y la familia conoció la pena que debe enfrentar el único acusado de la causa, Ramiro Gutiérrez. La condena que podía recibir iba entre 8 y 22 años de prisión, pero la decisión del juez Guillermo Merlo fue condenarlo a 12 años. Esto molestó a la familia de la víctima, que se retiró de la sala durante unos instantes.

Hoy Ramiro Gutiérrez, acusado por el homicidio de Facundo y cinco tentativas de homicidio, fue condenado a 12 años de prisión. En la audiencia que se realizó esta tarde en la sala 6 de la oficina judicial estuvieron presentes familiares y amigos de Facundo Castillo, los abogados querellantes y el juez Guillermo Merlo, mientras que el imputado Ramiro Gutiérrez y su abogado se hicieron presentes mediante una llamada por zoom.  

Luego de una extensa exposición del juez Guillermo Merlo definió la pena que deberá enfrentar Ramiro Gutiérrez. El imputado fue condenado a 12 años de prisión, durante la audiencia el juez sostuvo que la imposición de la pena fue objetiva y que la ley obligó a considerar ciertas circunstancias que determinan el monto de la condena.

Explicó que se valoró que Gutiérrez no tenía antecedentes procesales, dijo que “este hecho es su primer hecho en la infracción penal. No tenía conflictos sociales, contaba con un círculo familiar, y tiene una joven edad, por lo tanto, se debe garantizar el proceso de resocialización del imputado”.     


Caso Facundo Castillo: la condena de Guttierrez


La condena que impuso el juez Guillermo Merlo discrepó del pedido de la defensa, la fiscalía y la querella. En este sentido, Merlo aseguró que la pena que pidió la defensa – de 8 años – era mínima y daba a entender que los demás delitos no debían tenerse en cuenta. Mientras que el pedido de pena de la fiscalía podría ser lógico, sin embargo, aparentó ser desmedida, desproporcionada y sustentada en las circunstancias agravantes que no son propias del tipo penal.  

De acuerdo al pedido de la querella, explicó que solicitó los 22 años de prisión sin tener las facultades para ello. El fiscal explicó que “los querellantes centraron su discurso diciendo que se iban apartar de la pena que pedía la fiscalía haciendo énfasis en las tentativas de homicidio, la modalidad del ataque y el daño causado a los familiares y amigos. Pero estos puntos extralimitan sus facultades”, dijo.  

Explicó que esto se funda en que la querella representa intereses particulares y no intereses de personas que no representa, por lo que solo puede limitarse a los intereses de su representado, Emiliano Castillo. Por ende, nada puede considerar de las tentativas alegadas que son representadas por la fiscalía. Merlo manifestó que «diferente hubiera sido si hubiese representado a las cinco víctimas».  

El juez aseguró que los acusadores plantearon delitos simples sin agravantes y ello ha sido un hecho, ya que Gutiérrez fue declarado culpable por homicidio simple, sin agravante alguno.  “No encuentro en los agravantes que requirió la querella, pero si me alejan del mínimo, por ello mi decisión es de 12 años de prisión. Nosotros debemos garantizar la imparcialidad del tribunal y que se haga un juicio justo”, expresó. 

También, el juez definió dar lugar al pedido de la defensa y prorrogar la prisión preventiva en la misma modalidad que se viene ejerciendo hasta el 21 de octubre de 2023. Aseguró que aún existen riesgos procesales, ya no el entorpecimiento a la investigación, pero si el riesgo de fuga que se ve reafirmado por el veredicto emitido por el jurado popular el pasado 15 de mayo.  


Caso Facundo Castillo: la familia no puede apelar la condena  


El abogado, Juan Coto, explicó que la familia no podrá apelar la sentencia porque el juez resolvió una condena de más de la mitad de lo peticionado por la querella. La defensa si podrá apelar. 

Coto manifestó que “los códigos procesales penales tienen cierta limitación para las partes querellantes para recurrir la sentencia de condena, una de esas limitaciones es que no podemos apelar cuando le dan más de la mitad de la pena que pedimos. Este sería el caso, nosotros pedimos 22, le dieron 12, eso es más de la mitad, por lo tanto, el código nos impide recurrir esta decisión que el juez ha tomado”.   

Agregó: “Somos respetuosos con las decisiones que han tomado, desde ese lugar entendemos que la justicia de los seres humanos siempre deja insatisfecha a mucha gente. Las decisiones judiciales lejos de festejarlas, hay que respetarlas por la institución que representa”.  


Caso Facundo Castillo: el juicio


El juicio inició el lunes 8 de mayo, luego de seis jornadas de gran intensidad en donde se escucharon más de 40 declaraciones testimoniales. El acusado Ramiro Gutiérrez fue hallado culpable por el homicidio de Facundo y cinco tentativas de homicidio. Lo juzgó un jurado popular en la sala 6 de los tribunales de Cipolletti.  

El último miércoles se realizó la audiencia de cesura para fijar la pena del imputado. La querella, a cargo de Juan Manuel Coto, enumeró una serie de agravantes que lo llevaron a exigir casi el máximo de la escala penal. El abogado solicitó 22 años de prisión para Gutiérrez. 

Sin embargo, ante este pedido la fiscalía discrepó y solicitó una condena de 16 años y seis meses de prisión. Entre los atenuantes señaló la falta de antecedentes y la corta edad del imputado que hoy tiene 26 años. Este fue el único desacuerdo entre la fiscalía y la querella en el debate por el crimen ocurrido el 19 de diciembre del 2021.

Los defensores de Gutiérrez, Martín Segovia y Carlos Vila Llanos, solicitaron el mínimo, 8 años de prisión en una escala penal que llega a los 25 años por el delito de homicidio simple en concurso ideal con cinco tentativas de homicidio.  

Por las demoras de la defensa en el juicio, otro de los pedidos de la fiscalía fue que las costas del juicio las pague la defensa por dilatar el proceso, este pedido fue concedido por el juez. Este fue uno de los aspectos más discutidos a lo largo de la causa por el crimen de Castillo. Finalmente, durante esta tarde el juez técnico dio a conocer la condena de 12 años.


Caso Facundo Castillo: su familia y amigos, el pilar fundamental en la causa  


Hace más de un año y medio que la familia de Facundo espera justicia. Durante las jornadas del juicio de la etapa probatoria los familiares, amigos y personas cercanas a Facundo permanecieron afuera de tribunales apoyando a Emiliano, hermano de Facundo, y sus padres, Esteban y Analía. La frase «nos mueve el amor» se mantuvo presente toda la semana. 

Luego de la audiencia, Emiliano, el hermano de Facundo Castillo criticó la condena y aseguró que no era el monto que esperaban. «Obviamente no era lo que esperábamos, creo que como sociedad esto es un ejemplo, todos los días agarramos los diarios y vemos que las cosas vuelven a pasar. Los detenidos vuelven a salir y hacen otra vez lo mismo«, reclamó.

Además, apuntó que la responsable es la justicia y cuestionó que se haya fijado la pena mínima en este juicio por jurados. «La justica causa esto, que no haya consecuencia de nada, mató a mi hermano que tenía 29 años, y quiso matar a cinco personas más. No sé por qué los doce años si el homicidio simple va de 8 a 25 años», criticó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios