Chocó en estado de ebriedad y provocó la muerte de Florencia: comenzó el juicio contra Kevin López

En caso de ser hallado culpable, el joven podría recibir una condena que va desde los 3 a los 6 años de prisión. El juicio se extenderá dos días más.

«Le grité frená. Luego cerré los ojos y me agaché. Cuando abrí los ojos de nuevo ya estaba en la parte de adelante del auto tras chocar contra el árbol». En medio de las lágrimas, Micaela Barrera amiga íntima de Florencia Belén Moreno contó qué sucedió instantes antes del tremendo impacto que terminó con el choque que -dos días después- le costo la vida a la joven roquense.

Con este testimonio arrancó a las 9 de la mañana el juicio contra Kevin López (25 años), un joven mecánico a quien le imputan el delito de «homicidio culposo triplemente agravado por la conducción imprudente negligente y antirreglamentaria de un vehículo con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, conduciendo a una velocidad superior a la permitida y estando inhabilitado para conducir por autoridad competente en concurso ideal con lesiones leves y reiteradas (dos víctimas), triplemente agravadas por la conducción imprudente negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre circulando a una velocidad superior a la permita y estando inhabilitado para conducir por autoridad competente, todo a título de autor.

La fiscal Julieta Villa apuntó contra el acusado tras el choque que le costó la vida a la joven de Roca. Foto: Juan Thomes.

El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2021 en la intersección de Defensa y Chingolo. López transitaba en sentido de sur a norte en un Peugeot 206 con 1,46 gr. de alcohol en sangre. En el interior del rodado iban otros cinco jóvenes.

Todos habían recorrido varios locales bailables la noche anterior y consumieron abundante cantidad de alcohol. Luego decidieron continuar la fiesta. Fue así que López se subió al vehículo -cerca de las 8 de la mañana- junto al resto de los chicos para buscar un local y de esa manera comprar algunas cervezas.

«De la nada aceleró», comentó en medio de su relato Micaela quien aseguró que le gritó que frenara pero que Kevin López ni siquiera registró el pedido. Cuando la joven logró recuperarse del impacto ya se encontraba entre el conductor y su amiga quien había sufrido graves lesiones en la zona craneal tras el tremendo choque contra un árbol. Su mejor amiga murió dos días después en una sala de cuidados intensivos del hospital de Roca.

En los alegatos de apertura, la fiscal Julieta Villa dijo que no existían dudas de la responsabilidad de López en el los hechos. No sólo porque el test de alcoholemia determinó que circulaba con 1,46 gs/l cuando en ese momento el permitido es de 0,5. Además lo hacía al doble de lo permitidos que son 40 kilómetros por hora en zona urbana. Y por último, el conductor se encontraba impedido de manejar ya que regía una prohibición del Juzgado de Faltas (14/6/2021) ya que en un control de alcoholemia también le había dado positivo.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco -en compañía de la mamá de Florencia Belén- también estuvieron en el proceso y para el letrado López tuvo una actitud imprudente al conducir el auto en esas circunstancias. Y sostuvo que con el avance del proceso se irá observando la responsabilidad en los hechos que se le imputan.

La mirada de la defensa

También la defensa de Kevin López planteó una particular mirada de los hechos. El abogado Fernando Ramoa aseguró que tanto la víctima como el resto de los ocupantes del vehículo tuvieron responsabilidades al subirse al auto de una persona alcoholizada y no ponerse el cinturón de seguridad. El letrado estuvo acompañado por el abogado Oscar Pineda quien adelantó que realizará una serie de planteos con respecto a las pericias que fijaron la velocidad del auto que conducía el único imputado.

El juicio se extenderá durante otras dos jornadas y en caso de ser hallado culpable, López podría purgar una condena que va desde los 3 a los 6 años de prisión.

El tribunal está presidido por el juez Fernando Sánchez Freytes, y los vocales Maximliano Camarda y Alejandro Pellizzón.

El tribunal siguió atento la declaración de la testigo que contó las circunstancias previas al choque. foto: Juan Thomes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios