Por un femicidio, Colicheo está a un paso de afrontar la prisión perpetua en Roca

El condenado por un homicidio con alevosía agotó todos los recursos posibles ante la justicia provincial y sólo le queda una chance en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última.

Gregorio Antonio Colicheo fue condenado a prisión perpetua en 2022 por el asesinato de Claudia Casmuz, una mujer de 28 años de Roca, que generó gran conmoción luego de la desaparición del trabajador judicial Javier Videla. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, informó la decisión tomada ante la solicitud del condenado de que su caso sea llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A Colicheo le queda una última chance ante la Corte Suprema para intentar revertir la cadena perpetua por el femicidio de Claudia Casmuz, que podría ser a través de un recurso de queja. No obstante, si la Corte Suprema le rechaza la queja, la condena queda firme y empezaría a cumplir la pena de prisión perpetua.

El imputado manifestó que «hubo arbitrariedades en su contra» y por eso buscaba que su caso se vuelva a rever ante la Corte Suprema de la Nación. Pese a su pedido, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo y convalidó las decisiones tomadas por los jueces que llevaron al cabo el proceso de su condena.

Colicheo fue declarado culpable de los delitos de «homicidio agravado con arma de fuego y alevosía, y tenencia de arma de fuego de guerra sin autorización legal», en noviembre del 2022 por un jurado popular.

La víctima fue Claudia Alejandra Casmuz, una joven de 28 años que había sido encontrada enterrada en un descampado a pocos kilómetros de Casa de Piedra en situación de «extrema vulnerabilidad».

Tras llevar a cabo el proceso de juicio, un juez técnico fijó la pena de prisión perpetua. La defensa presentó entonces distintos alegatos para sostener que «se violó el principio de congruencia entre la acusación y la condena y que las instrucciones que se dieron al jurado para deliberar, llevaron a ese tribunal popular a emitir un veredicto ilógico».

El primer recurso utilizado por la defensa de «impugnación ordinaria», fue rechazado por el Tribunal de Impugnación quien a su vez rechazó luego un recurso de impugnación extraordinaria. Tras esto, la Defensa planteó una queja ante el Superior Tribunal de Justicia, también rechazada.

Luego de la última negativa, la defensa continuó postulando que esta decisión era «arbitraria» por lo cual interpuso un recurso extraordinario federal ante el STJ, con el objetivo de que «el máximo tribunal provincial abra las puertas para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

El Superior Tribunal rionegrino denegó esa vía y argumentó que: “todas las alegaciones efectuadas por la Defensa resultan ser una reiteración de aquellas intentadas y rechazadas por el órgano revisor, tarea que ha sido convalidada, por su pertinencia, por este Superior luego de un minucioso análisis de las constancias del caso traído a estudio”.

Por lo tanto, el acusado Gregorio Antonio Colicheo deberá continuar con el cumplimiento de su condena de prisión perpetua por el asesinato de Claudia Casmuz, condena que se le suma a los 24 años de prisión por el crimen del trabajador judicial Javier Videla,.

El imputado ya agotó todos los recursos posibles ante la justicia provincial y sólo le queda una chance en la Corte Suprema, es su último recurso.

El femicidio de Claudia Casmuz


El 3 de marzo de 2021, el encargado del campo “La Perseverancia”, quien había empleado a Colicheo como cuidado, regresaba de un viaje. A las horas de haber llegado, encontró un cuerpo semienterrado a 300 metros de la vivienda de la estancia. Luego se confirmó que se trataba de Claudia Alejandra Casmuz (28), quien fue víctima fatal de dos disparos y tras un golpe contundente en la zona maxilar.

Sobre el intervalo de muerte, los especialistas llegaron a la conclusión de que la mujer había sido asesinada entre dos semanas y dos meses antes del hallazgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios