Caso Rafael Nahuel: faltan sólo tres testigos y el final del maratónico juicio en Roca

El supuesto de un “enfrentamiento armado” sigue sin ser confirmado por ningún otro prefecto, colega de los acusados. Nadie vio, ni escuchó. Hoy declararon ocho de ellos y empezó la cuenta regresiva hacia la sentencia.

Un desfile de prefectos navales argentinos dieron la pauta hoy de que se acerca el final del juicio por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que se sigue desde el 15 de agosto en el Tribunal Oral Federal de Roca. Tras dos meses de audiencias, mañana miércoles será el cierre de la prueba testimonial en la novena semana de debate. 

Hoy martes transcurrió en Roca la audiencia número 17 y declararon ocho prefectos nacionales y de la división Bariloche quienes estuvieron en Villa Mascardi el día de los hechos y participaron del operativo. 

El supuesto de un “enfrentamiento armado” no pudo ser confirmado por ningún prefecto hoy y la teoría de la defensa de que los prefectos se defendieron de un ataque con armas de fuego, no logra contundencia dentro de la propia fuerza federal, en las palabras de los compañeros de los imputados.

Declararon ante el tribunal ocho prefectos: Ángel Tomás Medina, Nicolás Adolfo Ramírez, Axel Hernán Noguera, Iván Emanuel Caballero, Osvaldo Diosnel Villalba, Saul Norberto Encina, Horacio Alberto Cornejo y Hugo Matías Duarte. Ninguno de ellos brindó hoy datos novedosos sobre la causa.

Los efectivos de la fuerza federal fueron escuetos en sus respuestas, dubitativos y en muchos casos no recordaban. “Supuestamente hubo un enfrentamiento”, respondió Ramírez al fiscal, el primero en declarar hoy. “Desconozco qué pasó arriba”, lanzó Noguera. 

“Comentaron que fueron atacados, emboscados con piedras, con lanzas, personas enmascaradas. Dijeron que fueron atacados con armas tipo tumberas”, declaró el prefecto de Bariloche, Osvaldo Villalva, que ese día fue a prestar apoyo y conversó con los prefectos acusados.

El grupo de la división Bariloche ese día solo portaba escopetas y no tenían armas letales. “Eso no fue utilizado”, dijo en relación con su armamento.

«Queda claro en la audiencia, más allá de la insistencia del fiscal, que no hubo disparos, que no surge en ningún lado el enfrentamiento», valoró al finalizar la jornada, el querellante particular de la familia de Nahuel, Rubén Marigo.

Se destruyó totalmente la teoría del enfrentamiento armado. Me parece que vamos a una sentencia condenatoria, esperemos, por este homicidio agravado»

Rubén Marigo, abogado querellante Rafael Nahuel

En total, eran 20 los prefectos que habían partido desde la base de San Fernando en Buenos Aires que tenían encomendada esa misión ese día, 25 de noviembre y cinco de esos están imputados. Los albatros de Prefectura Naval Argentina cumplían una orden judicial de custodia del predio desalojado a la comunidad mapuche días antes por la Policía Federal Argentina, el 23 de noviembre. 

Caso Rafael Nahuel: 62 testimonios y varios desistimientos


Serán un total de 62 los testimonios que se habrán escuchado a lo largo de todo el juicio, del centenar que estaba previsto. Hubo varios desistimientos por parte de la parte querellante, por lo que se achicó el cronograma de casi 100 que había en un inicio.

Luego de que la defensa a cargo de Marcelo Rochetti desistiera a sus últimos cuatro testigos del juicio, quedarán sólo tres para mañana miércoles 11 de octubre, última audiencia antes de la inspección ocular en el lugar donde mataron a Nahuel. El defensor desistió de María Florencia Arietto, Matías Sebastián Almonacid, Javier Jorge Jaramillo y Carlos Alberto Junco, quienes finalmente no serán parte. 

Mañana será el turno de los últimos tres ofrecidos por la fiscalía; Miguel Ángel Aguirre, Daihana Alejandra Retamales y Daniel Mario Gómez. También son prefectos que estaban en el escenario del crimen.

Ahora todas las miradas están puestas en lo que será un importante operativo judicial de Roca a Bariloche para realizar la inspección ocular en el lugar exacto donde mataron a Nahuel, el 24 de octubre a las 15 horas, en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40.

La semana pasada se confirmó que dos de los cinco imputados participarán de la diligencia, los albatros Juan Obregón y Sergio García, defendidos por las abogadas Anabella Schmidt y Alejandra Bussetti. En tanto, los clientes de Marcelo Rochetti, Guillermo Cavia, Carlos Sosa y Francisco Pintos adelantaron su ausencia, pero no dieron fundamentos. 

Caso Rafael Nahuel: cinco imputados 


Rafael Nahuel tenía 22 años cuando fue asesinado por un disparo de arma de fuego reglamentaria de Prefectura Naval Argentina del grupo Albatros y en medio de un conflicto por recuperación territorial en Villa Mascardi, el 25 de noviembre de 2017.

Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom. Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.

Por el hecho criminal, el albatro Guillermo Cavia, responde en carácter de autor y los otros cuatro colegas como coautores del delito. 

El tribunal presidido por el juez federal Alejandro Silva, definió el miércoles pasado agilizar lo que queda de la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía y la Defensa para esta semana, con la declaración de los últimos del cronograma. La mayoría son prefectos, colegas de los cinco imputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora