Condenaron a 8 años de prisión a un empresario de Cipolletti por abuso sexual
Los hechos fueron a fines del 2011 y 2012 cuando la víctima tenía 23 años. Néstor Adolfo Bergallo vulneró a la familia de la víctima argumentando que tenía poderes sobrenaturales. Este lunes se leyó la sentencia.
El tribunal de juicio integrado por la jueza Alejandra Berenguer y los jueces Julio Sueldo y Guillermo Merlo resolvió este lunes condenar a Néstor Adolfo Bergallo a la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, por haber sido hallado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima es la hija de un conocido. La sentencia, dictada por unanimidad, incluyó además las accesorias legales y las costas del proceso y fue comunicada en una audiencia pública transmitida por Zoom.
En la jornada judicial estuvo presente la fiscal del caso, Rocío Guiñazú Alaniz , y por la defensa del abogado particular, Damián Moreyra.
La jueza Berenguer, en su voto, argumentó que la pena debía apartarse del mínimo legal previsto (6 años) debido a una serie de agravantes, entre ellas la diferencia de edad entre el imputado y la víctima, el hecho de que Bergallo contaba con formación universitaria y una posición social consolidada, y la naturaleza del delito.
También valoró su conducta previa y la vulnerabilidad de la víctima al momento de los hechos.
Como atenuantes, consideró la edad actual del condenado (80 años), la inexistencia de antecedentes penales computables, su entorno familiar, y la finalidad resocializadora de la pena.
El pedido de la defensa y la resolución
Respecto a la solicitud de la defensa para que la pena sea cumplida en modalidad domiciliaria, el tribunal consideró que no se presentaron fundamentos médicos o legales suficientes que justifiquen esa decisión.
En consecuencia, se estableció que la pena deberá ser cumplida en una unidad carcelaria, dejando cualquier revisión al juez de ejecución penal competente. Además, el tribunal resolvió absolver a Bergallo por un segundo hecho imputado, calificado como abuso sexual agravado, debido a que la acción penal se encontraba prescripta.
Con esta resolución, se ordenó la inmediata detención del condenado y la remisión del expediente al Juzgado de Ejecución N.º 8 para el cumplimiento de la sentencia.
Un caso marcado por lo esotérico
Durante la investigación, la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz había imputado al empresario por hechos perpetrados entre fines del 2011 y 2012.
Según explicó en los alegatos, Bergallo cooptó a la mujer cuando era niña y también manipuló a la familia de ella.
El hombre aseguraba ser miembro de una logia masónica y tener poderes sobrenaturales. Ese era uno de los argumentos con los que vulneraba a las personas.
Actualmente Bergallo tiene 80 años y es 44 años mayor que la víctima.
Fe de erratas
Erróneamente este medio publicó que se había condenado al acusado por el abuso sexual de una niña. Sin embargo, se trató de una víctima mayor de edad al momento del hecho. En esta última actualización, se brinda la información correcta. Pedimos disculpas a los involucrados y nuestros lectores.
Comentarios