Robo doble en una despensa de Centenario: el fiscal pidió prisión preventiva, pero el juez la rechazó

El acusado ingresó armado a una despensa de Centenario, robó dinero, cerveza y golpeó a la empleada. Luego asaltó a un cliente. El juez rechazó la prisión preventiva.

Eran casi las nueve y media de la noche del sábado, cuando un hombre ingresó violentamente a una despensa a los gritos, golpes y un arma apuntando al pecho. Tras exhibir la pistola, amenazó a la empleada, se llevó $70.000 y algo más. Afuera, cuando intentaba escapar, aún tuvo tiempo para cruzarse con un cliente y asaltarlo también.

El fiscal Horacio Maitini y la asistente letrada Silvia Garrido formularon cargos contra el acusado por robo calificado en dos hechos distintos. El hombre fue detenido en la madrugada del sábado pasado, pero el juez no aceptó dejarlo detenido mientras avanza la investigación.


El asalto dentro de la despensa


El hecho ocurrió el 21 de junio alrededor de las 21.30, en un local ubicado en la intersección de 25 de Mayo y J.B. Alberdi, en Centenario. Según la información brindada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), el acusado ingresó armado al comercio, fue directo hacia el mostrador y amenazó a la empleada: “Dame toda la plata o te pongo acá”, le dijo, apuntándole con el arma.

La mujer le entregó el dinero disponible —$70.000— pero el asaltante no se conformó. Le exigió más y la golpeó con la culata del arma en la cabeza. Luego robó un teléfono celular y varias botellas de cerveza.


Otro asalto al salir del local


Al salir, el hombre se cruzó con un cliente que estaba por ingresar. Le apuntó con el arma directamente al estómago y gatilló, pero el disparo no salió. El cliente, aterrado, le entregó su billetera y su celular antes de salir corriendo.

Horas más tarde, a las 3.40 de la madrugada, efectivos de la Policía lo interceptaron gracias a las descripciones que habían brindado las víctimas. Al momento de su detención, el hombre aún tenía en su poder botellas de cerveza.


El pedido de la fiscalía y la decisión del juez


Durante la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Ciudad Judicial, el fiscal Maitini y la asistente Garrido solicitaron la prisión preventiva del acusado por un plazo de 45 días, argumentando riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El juez de Garantías Juan Guaita aceptó la formulación de cargos por robo calificado con arma de fuego —aunque no se pudo comprobar su aptitud para disparar— en concurso real de dos hechos. Sin embargo, rechazó el pedido de prisión preventiva.


Las medidas restrictivas para el imputado


En lugar de la prisión, el juez impuso medidas cautelares alternativas. El imputado deberá presentarse semanalmente en la sede del Ministerio Público Fiscal y tiene prohibido acercarse a las víctimas o contactarlas por cualquier medio en un radio menor a 500 metros, por un período de 45 días.

Además, Guaita estableció un plazo de 60 días para que avance la investigación y se determinen nuevos pasos en la causa. Mientras tanto, el hombre permanecerá en libertad bajo control judicial.

La causa sigue abierta y en etapa de investigación. El arma aún no fue hallada y el Ministerio Público busca profundizar las pruebas sobre la autoría del hecho.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios