Crisis carcelaria en Neuquén: «Se busca en la Justicia una respuesta que debe dar el Ejecutivo»

Un detenido con una grave enfermedad fue trasladado de comisaría sin avisarle a la defensa. Permaneció en una celda de un metro por dos en condiciones infrahumanas. La jueza que intervino dijo que la responsabilidad es el Poder Ejecutivo.

«Ya se ordenó el cierre de las cárceles de Neuquén, y en un año, no se ha generado una sola plaza más en las Unidades de Detención. Ahora todas las comisarías están superpobladas y no se pueden cumplir a veces con las condiciones de salubridad que las leyes y la Constitución demandan».

El diagnóstico, conocido en la provincia, lo repitió con un dejo de fastidio la jueza de Garantías Estefanía Sauli ante un planteo de la defensa pública por el traslado de un detenido de una comisaría a otra, sin su consentimiento y sin haber informado a la defensa, como corresponde.

La persona en cuestión es Enzo Monsalve (34), condenado a prisión perpetua por su participación en el femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido el 14 de mayo del 2021 en Centenario. «Es un hombre acusado de un hecho grave, pero es una persona y está detenido en condiciones degradantes e inhumanas», expresó en una audiencia la defensora jefa Laura Giuliani.

Sufre hemofilia y hepatitis C, está medicado con morfina y espera turno para ser operado de la rodilla. «Muchas veces en el hospital de Centenario no lo quisieron atender por ser femicida», dijo la abogada.

De cero a cuatro detenidos


Monsalve, sobrino de Juan Carlos Monsalve (considerado autor principal del femicidio), pasó los últimos seis meses en la comisaría 49 de Vista Alegre. De pronto lo trasladaron a una comisaría de Neuquén, sin avisar a su defensora.

La asistente letrada de fiscalía Guadalupe Inaudi explicó, en la audiencia ante la jueza Saulí, la historia de la comisaría 49. Allí no había personas detenidas, hasta que la jueza de Ejecución Raquel Gass autorizó, de manera excepcional, que alojen a Antolín Cerda, un policía condenado porque en 2013 asesinó al novio de su expareja.

La orden de Gass fue desobedecida, y llevaron a la comisaría de Vista Alegre a tres policías más, todos involucrados en homicidios, uno de ellos condenado. Es decir, en una unidad donde no había lugar para personas detenidas, ahora hay cuatro.

Una celda de un metro por dos


A Monsalve lo sacaron de allí y lo depositaron en un buzón de una comisaría de Neuquén. «Visitamos el lugar, es una celda de un metro por dos metros, estaba mojado y frío», dijo la funcionaria de la defensa Carola Mugica. La única ventana tiene los vidrios rotos.

Después de la audiencia, que se realizó el viernes, Monsalve aceptó que lo trasladen al sector del pabellón, donde las condiciones son menos miserables.

La jueza Sauli dijo que estaba fuera de su alcance resolver dónde debe ser alojado el interno. «Peticionan al Poder Judicial cuestiones que hay que peticionar al Poder Ejecutivo», respondió a la defensa y la fiscalía.

«Es resorte del Poder Ejecutivo»


«Desde que estamos con la cuestión carcelaria y el abarrotamiento de detenidos en las comisarías, desde la Justicia nos cansamos de atender los reclamos de la defensa y de librar oficios a las comisarias, para que los detenidos estén en las condiciones que corresponden. Pero es resorte del Poder Ejecutivo que cumplan con las condiciones de detención, porque de ellos dependen las comisarías y las cárceles», añadió.

Sauli dijo que «más allá de la infinidad de audiencias que tengan con nosotros (el Colegio de Jueces), los reclamos que yo entiendo que son reales por parte de la defensa, estaría bueno que lleven adelante audiencias con los responsables» de la crisis en las unidades de detención, que desborda hacia las comisarías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios