El Consejo de la Magistratura investigará al juez Guerra Labayén de la Cámara Laboral de Viedma

Lo resolvió el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial, tras una denuncia del Colegio de Abogados de la capital. Una auditoria detectó casi 30 expedientes con plazos vencidos firmados por el magistrado.

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial se reunió ayer en Viedma y resolvió iniciar un sumario contra el juez Gustavo Guerra Labayén, integrante de la Cámara Laboral de esta ciudad.

La denuncia fue formulada a fines del año pasado por el Colegio de Abogados local, acusando al magistrado de no respetar los tiempos procesales para dictar sentencias definitivas.

Esta reunión marcó el inicio de la actividad de este año para este cuerpo que está integrado por miembros de los Poderes Judicial y Legislativo, además de representantes del colegio que reúne a los profesionales locales.

En la sesión del Consejo se expusieron 4 relevamientos que realizó la Auditoría Judicial, entre octubre y diciembre del año pasado.

En el informe se consigan entre 24 y 27 sentencias con plazo vencido cuyo primer voto pertenece al mencionado juez.

El Colegio expresó también que en 8 expedientes hubo pérdida de competencia por parte del magistrado y se debieron nombrar subrogantes.

Tanto los legisladores como los representantes colegiados indicaron durante la reunión que el inicio de un sumario hace al derecho de defensa.

En la votación, con 7 votos contra 1, se dispuso iniciar una investigación, con un plazo de 90 días, y fue designado como instructor sumariante el abogado Santiago Guenumil.

Antes, el órgano tomó una entrevista para el concurso de Fiscal Adjunto de San Antonio Oeste, pero el cargo no fue cubierto.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci y participaron los legisladores Facundo López, Lucas Pica y Juan Martín y por por el Colegio de Abogados de Viedma estuvieron Santiago Guenumil, Andrea Morón y Luciano Perdriel.

En el concurso para fiscal adjunto el Ministerio Público estuvo representado por el Procurador General Jorge Crespo, y en el trámite disciplinario por la jueza de la Cámara Civil, Luján Ignazi.

Guerra Labayén es uno de los tres vocales que integran la Cámara Laboral de Viedma, fue designado en el fuero laboral en 2014, luego de la renuncia de Ernesto Rodríguez.

Este año cumplirá una década en el cargo y según el titular del Colegio de Abogados de Viedma, Nicolás Fantón, registra un atraso en sus resoluciones desde hace varios años.

«Por lo menos tres o cuatro años, y vemos que las demoras son siempre con el mismo juez», indicó días atrás en diálogo con Diario Río Negro. Por eso el Colegio avanzó con una denuncia formal para «buscar una solución de fondo» a un conflicto que arrastra varios años.

Fantón reveló que a comienzos de 2023 el organismo hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia que inició un sumario interno para evaluar al magistrado.

«No tenemos nada en particular contra el magistrado, nosotros lo que queremos es que se nos escuche como colectivo, como institución, poder manifestarnos; entendemos que la justicia tiene que ser ágil, llegar a tiempo y que tiene principalmente que entender lo que pasa en la calle , la realidad de lo que sucede. Un juez laboral tiene que entender lo que le pasa a un trabajador, a una empresa, eso es lo que queremos», indicó el letrado.

Dijo que buscaron por todos los medios tener una respuesta, pero ante la continuidad de los !atrasos», presentaron la denuncia ante el Consejo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora