Sitrajur volvió a cuestionar el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Aprovechó la reunión del Consejo de la Magistratura para presentar notas de rechazo con las firmas de 300 trabajadores de la Primera Circunscripción. El gremio pidió la reapertura paritaria.

Trabajadores judiciales de la Primera Circunscripción, que incluye Viedma y la zona, manifestaron su «unánime y más enérgico rechazo» al proyecto legislativo 576/2023 que propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley K 5190).

Así lo hicieron este viernes durante la primera reunión de este año del Consejo de la Magistratura donde una delegación de Sitrajur, encabezada por Pablo Barreno, entregó sendas notas con unas 300 firmas a los legisladores Facundo López y Juan Martín, presidentes de los bloques de Juntos Somos Río Negro y Pro-Unión Republicana.

En las respectivas misivas piden el rechazo «por tratarse de una clara maniobra que pretende dejar fuera de la ley 5009 de convenio colectivo y del ámbito de representación sindical a un tercio de los trabajadores judiciales denominados funcionarios de ley» incluidos «quienes fueron elegidos democráticamente para ejercer la función gremial en las máximas responsabilidades de nuestra organización dejándolos sin protección, ni derecho alguno».

Indicaron que de prosperar la iniciativa afectará «derechos adquiridos» y también «intenta despojarnos de una herramienta fundamental de la defensa de nuestros derechos, que comprenden desde la negociación salarial, la resolución de conflictos individuales y plurindividuales, condiciones y medio ambiente de trabajo, el régimen de licencias, jornadas limitadas y remuneradas de trabajo, y la carrera judicial, dejando a merced del titular de turno la definición discrecional de los cargos de los jefes de despacho, división y departamento y sus equivalentes».

Los trabajadores consideran que es «la punta de lanza, de un artero ataque a la herramienta sindical, a sus dirigentes y particularmente a sus trabajadores, desnudando la verdadera intención de nuestra patronal, que es la de eliminar los alcances de la ley 5009 de convenio colectivo, logro histórico del Sitrajur y del movimiento obrero rionegrino».

Por último, recordaron que «mantenemos el estado de alerta y movilización en defensa de nuestros derechos, ratificando en la última plenaria provincial el Paro y Movilización a la Legislatura de Río Negro, para cada instancia en la cual pretenda ser tratado este proyecto en Comisiones de Constitucionales, Labor Parlamentaria, primera y segunda vuelta legislativa».

Barreno confirmó que la entrega de notas, respaldadas con las firmas de los trabajadores, se repetirá en las otras circunscripciones y también con el resto de los presidentes de los bloques legislativos.


El proyecto cuestionado por Sitrajur


En septiembre del año pasado, con la firma de Liliana Piccinini en ese momento presidenta del Superior Tribunal de Justicia, se presentó en la Legislatura el proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fue tras la Acordada 15/2023 y en los fundamentos se indicó que «la iniciativa proyectada propone una modificación integral que contempla los profundos cambios que se han producido en los últimos años».

En ese sentido indica «la existencia de nuevos códigos procesales, como el Contencioso Administrativo y el de Familia, así como la puesta en funcionamiento de nuevos organismos como lo ha sido el Juzgado Electoral implican un análisis de toda la estructura con el objeto de que la organización judicial mantenga su coherencia».

Plantea que «a ello deben sumarse la modalidad de gestión de la oficina judicial que se han implementado en los distintos fueros en las cuatro circunscripciones judiciales» por eso «estas nuevas formas de gestionar, los anteriores tradicionales juzgados, impacta en el funcionamiento y en la estructura del Poder Judicial».

Uno de los mayores cuestionamientos está referido «al funcionariado de ley» establecido en el artículo 3, inciso b, en especial con «Jefes o Jefas de Departamento; de División y de Despacho» que deberían renunciar a su afiliación gremial.


Pedido de Sitrajur para la reapertura paritaria


Por otra parte la entidad gremial solicitó ante la Secretaría de Trabajo la reapertura de la negociación paritaria una vez conocido el índice de inflación de febrero ultimo.

Sobre el IPC nacional del 13,2% indicaron «sumado al índice de enero acumula 36,6%, lo que denota la considerable brecha entre la pauta acordada y la inflación registrada» e incluyen en el pedido «la diferenci respecto de la inflación de 2023.

También solicitaron la convocatoria a comisiones de «Paritaria General, de Condiciones y Medioambiente de Trabajo y de Conflictos Individuales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios