El juez del STJ Ricardo Apcarian definió el «norte» para mejorar el servicio de justicia en Río Negro

El magistrado elogió al nuevo defensor mediador para Cipolletti que juró hoy su nueva función.  Dijo que esa herramienta es la clave para acelerar los procesos y brindar una mejor respuesta a la sociedad.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarian quiere funcionarios judiciales con mayor capacidad de gestión, que resuelvan pero que le den a la mediación la importancia que el recurso merece. El juez aprovechó la jura del nuevo defensor Pablo Zille para enviar varios mensajes: busca mejorar las estadísticas y el trabajo con el Ministerio Público Civil.


Apcarian llenó de elogios a Pablo Zille y no es habitual que el juez se deshaga en alabanzas para los funcionarios del Poder Judicial. Claro que esa ponderación conlleva un desafío que el propio Apcarian esbozó en el acto que se desarrolló en Cipolletti: mejorar las estadísticas de la mediación en la circunscripción. Pero ese objetivo, fiel al estilo del vocal del STJ, debe traducirse en buenas estadísticas.


El cargo de Zille técnicamente se define como defensor coordinador MARC (Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos). Y busca dotar de eficiencia al servicio de mediación a pesar de que Río Negro ya ha sido destacado a nivel nacional por el uso de esa herramienta autocompositiva. La ecuación de Apcarian es simple: más mediaciones, más soluciones rápidas para la gente y menos juicios.


80% acuerdan



Actualmente, de todos los conflictos mediables, un 60% se somete a la instancia y el otro 40% solo busca firmar el formulario que es requisito para iniciar un juicio. Pero de ese 60% que se sienta en una mesa a charlar sobre su problema, el 80% se va con una solución.

Norah Aguirre, directora provincial de mediación, ponderó esa cifra en la jura de Zille. De todas maneras, el vocal del STJ pretende ir por más. La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para los temas Civiles, de Familia (salvo la violencia de género) y Laborales (en ese fuero se denomina conciliación).


Apcarían proyecta que con la llegada de Zille y el equipo de defensoras adjuntas ese 60% pueda convertirse en 80%. Un gran desafío. Por eso también enfatizó en la importancia de que los defensores que se dedican a la mediación no sean absorbidos por otras tareas jurisdiccionales. Ese fue un mensaje para todos los funcionarios y funcionarias de la defensa pública civil.

Agregó que el beneficio principal es el ahorro del «tiempo», porque una mediación puede resolverse en pocas semanas, mientras que una sentencia puede demorar varios años.


«El norte»



«Para mi en particular este servicio es el norte del servicio de justicia,
si queremos cambiar la percepción de la sociedad. Está estadísticamente comprobado que la soluciones autocompuestas por las partes son más duraderas en el tiempo y generan un mayor índice de satisfacción en la sociedad y fundamentalmente implica un ahorro económico para las partes, la sociedad y el Poder Judicial», indicó el vocal.


Hay muchas expectativas en el Poder Judicial sobre la labor que tendrá Zille. El funcionario, hoy de 46 años, fue el juez de Paz más joven que tuvo la ciudad y después, durante diez años, se desempeñó como Inspector de Justicia. En los hechos fue el jefe de los 49 jueces y juezas de Paz de la provincia y le cambió por completo la cara a la justicia de Paz. Casi en simultáneo con Zille juró en Viedma Laura Licera, quién deberá continuar por ese camino de gestión.


Zille adquirió notoriedad cuando rindió para defensor y dijo en la entrevista del Consejo de la Magistratura que el primer día frente al juzgado bajó un crucifijo y un rosario que había en el despacho que usaba el juez anterior. Eso le valió fuertes recriminaciones de una compañera de trabajo, recordó el 24 de junio pasado.


«Quería resaltar las enormes expectativas que en lo personal me provoca la designación de Pablo porque lo conozco mucho y tiene un perfil absolutamente atípico dentro del Poder Judicial, que es un perfil de gestión muy necesario hoy», expresó el vocal que es el delegado de la Cuarta Circunscripción. Frente a jueces, juezas, funcionarios y defensoras llamó a adoptar ese perfil: más resoluciones pero acompañadas de mayor gestión.


Agregó que será importante proponer y promover herramientas para mejorar las estadísticas de las personas que aceptan iniciar el proceso de mediación. «Sabemos que si la gente se sienta, los acuerdos están en el orden del 80%, pero el índice que acepta es cerca del 60% y mi idea es que lleguemos a ese 80%. Creo que el acompañamiento de Pablo en ese sentido será gravitante».


El cargo de defensor Marc se creó recientemente para las cuatro circunscripciones de Río Negro, solo resta definir el concurso en Bariloche que se haría antes de fin de año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios