Desde hoy ficharán todos los funcionarios de Roca: el Procurador de Río Negro cumplió con sus anuncios

Jorge Crespo ya había dispuesto la medida en Viedma. Posiblemente se extienda al resto de las Circunscripciones de la provincia con asiento en Cipolletti y Bariloche. La nueva disposición abre la puerta para un reclamo de las autoridades del Poder Judicial: ofrecer servicios en horario vespertino.

Pasó un año desde que el Colegio de Magistrados de Río Negro optó por el silencio respecto al pedido de las máximas autoridades del Poder Judicial para el cumplimiento del turno vespertino. Y las consecuencias no tardaron en llegar: desde este jueves todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de Roca comenzarán a fichar al igual que los empleados de menor categoría. Lo resolvió el Procurador Jorge Crespo en una resolución firmada a mediados de mayo.


El tema del turno vespertino venía en la agenda de las máximas autoridades del Poder Judicial desde el año pasado. En junio de 2022, en medio de una sesión del Consejo de la Magistratura en Cipolletti, tanto el Procurador Crespo como el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto les pidieron a los funcionarios de la defensa pública que atendieran en horario vespertino. Puertas adentro, algunos abogados mostraron preocupación y malestar. El reclamo fue en la designación de un importante cargo en la defensoría de la Cuarta Circunscripción.


Por eso, tanto Barotto como el procurador Jorge Crespo aprovecharon la elección de un defensor público de mediación para pedirles que dispusieran de un horario de atención por la tarde. El 80% de las causas de mediación se atienden con defensa pública y esas personas, sobre todo los sectores marginales con trabajos informales, no pueden pedirse el día para ir a ver a su abogada o asistir a una audiencia.


Pese al malestar de varios asociados, el Colegio de Magistrados de Río Negro optó por no hacer ninguna declaración respecto al pedido de las máximas autoridades del Poder Judicial. El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) fue más rápido de reflejos y apenas publicó RIO NEGRO la noticia emitieron declaraciones.

Se expresaron en contra de un posible desdoblamiento del horario en el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia como propusieron tanto Barotto como Crespo.


El Colegio de Magistrados y Funcionarios cumple las veces del gremio de jueces, fiscales y defensores. La última vez que renovó autoridades, la conducción quedó en manos de la jueza de Familia de Roca Andrea Tormena y del fiscal jefe de Cipolletti Santiago Márquez Gauna.


Este medio contactó el año pasado con Tormena, quien derivó al área de prensa para decir que no iban a hacer declaraciones. Sin embargo muchos afiliados esperaban que la asociación se expidiera para tener claridad respecto del asunto. ¿Se trabaja o no se trabaja más de ocho horas?

Ficharán todos los funcionarios de Roca: El equipo de Crespo sí trabaja ocho horas


Crespo pateó el tablero y en una resolución que firmó el 17 de mayo mandó a fichar a todos los funcionarios y funcionarias de la Constitución. La decisión también alcanza tanto al defensor general y al fiscal general, quienes supuestamente fichan en Viedma. Crespo descentralizó el Ministerio Público y pasa sus días entre el fichado en Viedma y en Roca. Su entorno asegura que no percibe viáticos en concepto de traslado.


En Roca, desde este jueves 1 de junio, fichan Fiscales de Cámara, Agentes Fiscales, Defensores del Fuero Penal, Defensores de Pobres y Ausentes, Defensores de Menores e Incapaces, Defensores de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y Adjuntos de Fiscalías y Defensorías.


La decisión puso patas para arriba a todo el Ministerio Público. Se sospecha que la próxima medida es el turno vespertino (lo que implicaría más de ocho horas) tal como se barajó en el Consejo de la Magistratura de Cipolletti. Entre los funcionarios y funcionarias crece el malestar contra el Colegio de Magistrados, que nada dijo en su momento ni volverá a decir ahora. Es más, se rumorea que Crespo ni siquiera atendió a las autoridades para ofrecer explicaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios