Reina de la Nieve: buscan frenar el concurso por promover «violencia de género» en Bariloche

El certamen que hace más de cinco años pasó a la historia, vuelve a la carga este 2024. “No queremos que se reproduzcan prácticas que constituyen violencia simbólica", denuncian organizaciones de mujeres y disidencias.

Parecía que ya había pasado a la historia y que la elección de reinas en fiestas populares era una tradición en desuso, pero el Municipio de Bariloche confirmó oficialmente que este 2024 reflotan el certamen en la 53 edición de la Fiesta de la Nieve, el próximo 17 de agosto.  

«No queremos sembrar controversias, no mostraremos los cuerpos ni habrá desfiles en mallas, pero vamos a elegir a nuestra reina, que será la embajadora de la ciudad«, había dicho Sergio Herrero, secretario de Turismo bajo la lógica del intendente Walter Cortés de “recuperar las tradiciones”. 

Hace más de cinco años se había dejado de lado el certamen que cosifica la figura de la mujer. No solo en Bariloche, sino en las principales localidades de la provincia y la región. Viedma y Neuquén, fueron las pioneras en 2016. Luego Bariloche y en 2019 se sumó Roca. 

Mariana Jaroslavsky, integrante de ICW Argentina, comunidad de mujeres con VIH y parte de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, fue una de las voceras del repudio que el regreso del certamen generó en el movimiento feminista e incluso en el ala sindical, que también tuvo eco en la política provincial.

“No queremos que se reproduzcan desde el propio Estado municipal prácticas que constituyen en sí mismas violencia simbólica, cosificando los cuerpos de las mujeres, además de promover determinados estereotipos de belleza”, aseguró a Diario RIO NEGRO. 

Comprometidas con la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y amparadas en leyes vigentes, elaboraron un petitorio para dar marcha atrás al concurso con varias adhesiones y repudiaron los dichos del secretario de Turismo local.  

“No solo lo van a hacer, sino que además van a elegir al rey como para equilibrar. Es tan absurdo, que empeora en lugar de mejorar”

Mariana Jaroslavsky, integrante de ICW Argentina y la Multisectorial de Mujeres y Disidencias

Para la referente, se trata de una “práctica arcaica” que además es contradictoria con los avances logrados en los últimos años por una ciudad libre de violencias. 

Elección de la Reina: repercute en las vidas de las mujeres


“La reproducción de estas prácticas se traduce en una mayor violencia hacia las mujeres y niñas, y eso repercute directamente en sus vidas”, aseguraron en el petitorio que ya circula en la localidad. Argumentan que estos certámenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas por su apariencia física basada en estereotipos, lo que atenta contra la salud física y psíquica de muchas concursantes, al perseguir el «ideal de perfección».

Las estadísticas dan muestra de las violencias, como las 49 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del 2024 víctimas de femicidio y también quienes sufren trastornos de la alimentación. “Argentina es uno de los países del mundo con una mayor tasa de estos trastornos, sobre todo en mujeres de entre 13 a 25 años”, argumentaron.  

Además, la realización de este evento se considera «violencia simbólica» en los términos del Artículo 5, punto 5, de La Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Elección de la Reina: amplio arco de adhesiones al rechazo


Entre los adherentes, hasta el momento, están los gremios ATE, CTA de Trabajadoras y Trabajadores Río Negro, UTEP; organizaciones como la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, la asociación civil Nahuel Rosa de Bote Dragon, el movimiento de mujeres trans «Las Históricas», la agrupación de mujeres mapuche Witralein Pu Zomo. 

Sumaron su firma hasta ahora la legisladora Ana Marks (Partido Justicialista), las concejalas Roxana Ferreyra y Natalia Almonacid, así como también partidos políticos y agrupaciones feministas como La Cámpora, Movimiento Evita, Mala Junta – Soberana Izquierda Popular.

Además, señalaron que el pedido ya había sido solicitado explícitamente en el documento conjunto que se leyó luego de la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en las escalinatas del Centro Cívico. 

Un proyecto de Ley que nunca se trató


En 2019, legisladores habían presentado el Proyecto Ley Nº 229 en la Legislatura de Río Negro, el cual regulaba la elección de personalidades destacadas, colectivos o concursos de belleza en fiestas municipales, provinciales y nacionales organizadas con el apoyo del Estado provincial.

El expediente se inició en junio de 2019 por los legisladores Carina Pita y Marcelo Mago del bloque Frente para la Victoria, pero caducó por falta de tratamiento.

En su momento, la diputada provincial, explicó que buscaban evitar concursos de belleza o selección cuyos requisitos “estén fundados en parámetros físicos, estado civil, estado de embarazo, cantidad de hijos o hijas o topes máximos de edad”, comentó, a su vez que planteaba la derogación de la Ley N° 5056.

En aquel entonces, integrantes de la Comisión de Reinas, Embajadores y Festejos de la Provincia de Río Negro hicieron saber por nota su descontento con el proyecto. 

Hasta 2019, 44 municipios del país habían eliminado o modificado los criterios de estos concursos. En Río Negro, los primeros en suspender los concursos fueron Viedma, Huergo, Regina y Cipolletti. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios